Ciudadanos llama chapucero al Gobierno por su decreto bancario

Ciudadanos llama chapucero al Gobierno por su decreto bancario

Piensan que el decreto podría considerarse inconstitucional.
Toni Roldán, secretario de Áreas y Programas Sectoriales de Ciudadanos, ha dicho que es importante “no hacer chapuzas”, refiriéndose al decreto ley por el cual, desde ahora, no serán los clientes quienes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas, sino que serán los bancos quienes lo abonen.

En el Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que se celebra en Madrid, ha declarado a los periodistas que es importante que el criterio recogido en el decreto, contrario a la última decisión del Tribunal Supremo, se aplique “cuanto antes”.

Roldán dice que hay que encontrar “la fórmula más adecuada” para que rápidamente las familias no tengan que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por ello, ha señalado que “hay que ir con cuidado y no hacer chapuzas” porque se pueden encontrar en el decreto “problemas de inconstitucionalidad”.

El portavoz económico de Ciudadanos ha dicho que, para lograr que eso no ocurra y que “se alargue el proceso” y se cree “inseguridad jurídica”, la formación naranja ha pedido “al Gobierno que lo tramite como proyecto de ley en lectura única”, además de pedir un consenso “lo más amplio posible” para aprobar el cambio realizado.

También ha señalado que habrá que adoptar las “medidas suficientes” en el caso de que los bancos terminen trasladando el coste a sus clientes, y que “lo repercutan lo mínimo posible”. Ha indicado, además, que los bancos que actúen de ese modo “probablemente perderán negocio”.

1 thoughts on “Ciudadanos llama chapucero al Gobierno por su decreto bancario”

  1. ¿ Acaso quiere Cs que el Gobierno presente un decreto ley para que el pago de los impuestos hipotecarios sean retroactivos y se hagan efectivos, como quiere Podemos?
    Eso ni lo puede hacer el Gobierno ni lo puede hacer ningún partido de la oposición. Se enfrentarían al reglamento establecido en las leyes hipotecarias. Si los ciudadanos quieren recuperar la retroactividad tendrán que dirigirse a los Tribunales Europeos. El Gobierno no tiene competencia para ello ni puede ni debe intentarlo. Corresponde hacer la reclamación a cada ciudadano afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *