Ciudadanos dispuesto a cerrar las embajadas catalanas

Ciudadanos dispuesto a cerrar las embajadas catalanas

Alegan que sin necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno tiene facultad para cerrar las embajadas.
En la celebración de un debate de candidatos al Parlamento Europeo, por parte tanto de Ciudadanos (Garicano) como del Partido Popular (Montserrat), han pedido al Gobierno el cierre de las llamadas embajadas de Cataluña, es decir, de las delegaciones de la Generalitat en el exterior. A lo largo del debate, la candidata de los populares, Dolors Montserrat, acusó al Gobierno socialista de “estar jugando otra vez con el independentismo” y de “enviar mensajes confusos a Europa” sobre su relación con el independentismo catalán.

Todo ello, después de que Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE, aclarase que esa decisión corresponde a los tribunales. Aún así, Garicano, candidato de Ciudadanos, ha apostillado que, incluso sin aplicar el artículo 155 de la CE, el Ejecutivo puede evitar que exista actividades en esas oficinas. “Lo que hacen esas embajadas es muy grave”, ha indicado, recalcando que su actividad se financia “con dinero público”.

De este modo, el independentismo de Cataluña ha entrado de lleno en el comienzo del debate de los candidatos en la Cadena Ser, iniciando con palabras de los partidos nacionalpopulistas. Mientras la candidata del PP ha argumentado que su partido “es un partido europeísta que ha frenado el independentismo en España y en Europa”, el candidato socialista ha indicado que el independentismo catalán “figura en el nacionalpopulismo” y en la vuelta a las viejas formas de “nacionalismo e imperialismo, los dos grandes fantasmas del pasado europeo”.

Dolors Montserrat, candidata del PP, ha recordado que su partido sí cerró las embajadas y se dirigió a Josep Borrell, candidato socialista y ministro de Exteriores en funciones, con el siguiente argumento: “Ustedes tienen relaciones con los independentistas, usted tuvo la ocasión de cerrar las embajadas catalanas y no las ha cerrado, con el daño que hacen a España. Dicen una cosa y hacen otra”.

La respuesta del candidato socialista ha sido clara, recordándoles que no fue el PP quien cerró estas embajadas, sino la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Replicándole, además: “Nosotros no lo podemos hacer, qué más quisiera yo, ¿le ha quedado claro?”.

Por otra parte, Jorge Buxadé, candidato de Vox, ha manifestado que lo hecho por el PP mientras gobernaba fue insuficiente y ha recordado que los promotores de la independencia están siendo juzgados por el Tribunal Supremo gracias a la querella interpuesta por Vox y no por la Fiscalía.

María Eugenia Rodríguez-Palop, candidata de Podemos, no ha querido entrar en discusión, alegando que todos los debates acaban “en el bucle de Cataluña y Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *