Ciudadanos critica ‘España Suma’ como medida para paliar el batacazo electoral del PP

Ciudadanos critica 'España Suma' como medida para paliar el batacazo electoral del PP

España Suma es una maniobra para resolver el “batacazo electoral” del PP en opinión de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital. Y así lo ha dicho en una entrevista con Europa Press en la que asegura que, aunque Albert Rivera, presidente de la formación naranja, pudiera liderar esa coalición: “No es una cuestión de personas, es un tema de proyecto”, ha dejado claro.

De este modo, descarta cualquier posibilidad de que las siglas de Cs queden “diluidas” en la marca de una coalición preelectoral como la que postulan los populares. Además, señala, incluso dentro del PP hay discrepancias: “No se ponen de acuerdo ni en su propio partido”, comenta.

Así, se refirió, aunque sin citarlos expresamente, a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y otros dirigentes del Partido Popular vasco: “Hay algunos líder del PP que están de acuerdo, otros líderes no”. Estos últimos descartan la posibilidad de concurrir juntos a no ser que Ciudadanos acepte expresamente el Concierto vasco.

A juicio de Aguado, no se trata más que de una “táctica” para resolver el “batacazo electoral” sufrido por el Partido Popular en las elecciones generales el 28 de abril y ha querido dejar cristalino que su formación no se va a “descentrar” ni van a emplear “más tiempo del necesario” para “analizar esa propuesta”.

Insistió en que “no es un tema de personas, es un tema proyecto y de creer en tu siglas y defender los valores con los que estás de acuerdo”, por lo que, lejos de pensar en una concurrencia, lo que hacen es defender sus siglas y proyectos allá donde ha sido capaces de ponerse de acuerdo con otras formaciones para gobiernos regionales y ayuntamientos.

“Proyecto Frankenstein”, es cómo califica Carlos Carrizosa, líder naranja en Cataluña, el que propone el PP con España Suma. En cambio, Aguado prefiere no calificarlo y se limita a decir que “una cosa es una coalición postelectoral (…) y otra cosa son las coaliciones preelectorales que te obligan a diluir tu propia marca y a ir compartiendo programa con otras formaciones políticas”.

En consecuencia, destaca que “eso son palabras mayores y siempre que se pongan en marcha tienen que ser con carácter excepcional y analizando caso por caso, por qué, cuándo y con quién”. Y puntualiza: “No siempre uno más uno son más que dos, a veces, incluso, son menos que dos”.

Por tanto, si se repiten las elecciones, afirma, la marca de Ciudadanos “saldrá a ganar” y “después veremos cómo queda el panorama político” así como “cuáles son las mejores posibilidades de acuerdo”. Con todo, no quiso deslizar cuál sería la postura de su formación si el resultado fuera similar al actual.

En ese sentido, el dirigente naranja pide a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que “deje de marear la perdiz”, que acabe con el “culebrón” con el que lleva desde primavera y termine con la “política de fotos, postureo y reunitis”. Aprovechó para acusar a Sánchez de ser el único responsable de que se celebren elecciones en noviembre si así ocurre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *