Ciudadanos cree que Andalucía es un ensayo para luego exportar el tripartito al resto de España

Ciudadanos cree que Andalucía es un ensayo para luego exportar el tripartito al resto de España

En la formación naranja aspiran a “liderar el cambio político en el país”.
En una entrevista en Diario de Sevilla, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de C’s en la región, ha indicado que “el modelo del nuevo Gobierno andaluz” debe ser probado para luego exportar el tripartito al resto de España. Destacó la “doble responsabilidad” de la actual Junta porque empiezan a “gobernar en una institución donde solo lo hizo un partido y porque este modelo de alianza de dos partidos puede servir de ejemplo para el resto del país”.

En su opinión, con el nombramiento de Elías Bendodo (PP), consejero de Presidencia, como portavoz “ahorra un puesto”. Señaló que “tanto Bendodo, como el presidente, Juanma Moreno, como yo mismo, sabemos que el engranaje debe ser perfecto; no puede haber ni dos porteros ni dos delanteros centro”.

También abordó la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, celebrándolo, porque “había una gran inestabilidad provocada por la dependencia de Pedro Sánchez con los partidos que quieren romper este país”. En ese sentido, aseguró que aspiran a “liderar el cambio político en el país, entendiéndonos con las fuerzas constitucionalistas como siempre hemos hecho”. Preguntado por si Ciudadanos pactará con el PSOE para formar un Gobierno central, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dicho que “hay que esperar unos días a ver cómo se desarrolla la campaña, cuáles son los posicionamientos de cada uno”.

Al hilo de ello, y respecto a las reformas que ejecutará la Junta, confirmó que no habrá reforma de la Ley de Violencia de Género y que sobre la Ley de Memoria Histórica habrá “unanimidad”. “Esto no va de mayorías, eso fue lo que el PSOE y Podemos hizo con la Ley de Memoria Histórica. PP y Ciudadanos nos abstuvimos porque había elementos que nos gustaban, pero nosotros no vamos a actuar ahora del mismo modo”, precisó.

En relación a los Presupuestos de la Comunidad andaluza, Marín señaló que Juan Bravo Baena, consejero de Hacienda, Industria y Energía, “ya tiene el encargo”. “No descarto que haya un presupuesto en Andalucía antes de mayo junio, y solo estamos hablando de dos meses”, destacó.

Recientemente, Elisa Fernández-Vivancos presentó su dimisión como delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta en Granada y era la responsable del gabinete jurídico encargado del caso Nevada cuando el Gobierno andaluz fue condenado a pagar 165 millones de euros. Al respecto de ello, el consejero ha sostenido que Fernández-Vivancos “ya se había sometido anteriormente a tensión por estar en el ojo del huracán, a pesar de que ella había hecho su trabajo, y no quería pasar otra vez por lo mismo”.

Por otro lado, Marín señaló que a la hora de “fichar” profesionales “el problema es que muchos buenos profesionales tienen un problema de diferencia de salarios grande entre la empresa privada y la administración” y, en consecuencia, en su opinión, “o pagamos bien o nos lamentaremos”. “No se trata de competir con la privada, pero es difícil que se venga alguien que gana 100.000 euros al año para cobrar 45.000. Esa es la realidad de la Junta, y no se cobra ni una dieta; de hecho, somos los segundos políticos autonómicos peor pagados de todo el país”, se quejó.

El vicepresidente andaluz explicó acerca de la aprobación de una ley para racionalizar el sector público que de lo que se trata es de “supervisar” para “eliminar lo innecesario” ya que “hay muchas unidades que realizan funciones similares y se pueden eliminar muchas trabas administrativas”. Así, puso como ejemplo la Fundación Mediara, que se dedica a la mediación de litigios antes de ir a la vía penal: “Si tenemos una administración de justicia mucho más potente en su dirección general para fomentar la mediación, esa fundación ha visto mil expedientes de un total de 1,2 millones, esas dos personas que están en la fundación, y que son funcionarios, pues pasan a la administración”.

En ese contexto, subrayó, lo “primero” que harán será “evaluar” porque, opinó, “es impresentable que las políticas no se evaluasen”. “Queremos 20 millones más para Turismo, pero ¿para qué? ¿Están sirviendo estas políticas? ¿Se alcanzan los objetivos o es un dinero tirado? Eso es lo que este Gobierno quiere hacer, algo tan racional como poner orden después de 40 años de desorden socialista. Aquí se han creado consejerias a imagen y semejanza de un solo consejero”, reprochó.

Por último, el líder andaluz señaló que han ofrecido “diálogo sincero” al PSOE y al resto de los grupos parlamentarios acerca de la renovación de órganos, porque “creemos que podemos renovar y reducir estos órganos de extracción parlamentaria”. En ese sentido, mencionó al Consejo de la RTVA, que “ya solo quedan nueve consejeros, porque el resto ha dimitido”. Así, aseguró que “si funciona con nueve miembros, ¿por qué no se quedan nueve miembros y se reducen seis puestos? Y, como eso, el Consejo Audiovisual”.

1 thoughts on “Ciudadanos cree que Andalucía es un ensayo para luego exportar el tripartito al resto de España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *