Ciudadanos apuesta por el 155

Ciudadanos apuesta por el 155

Piden su activación para evitar una convocatoria de paro en Cataluña.
Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja en el Parlament, solicita a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que mande a Quim Torra, presidente de la Generalitat, el requerimiento previo para poder activar el artículo 155 de la Constitución ya que existe la posibilidad de la convocatoria de un paro en la región catalana que provoque el bloqueo de las comunicaciones.

“Es el mejor momento para hacerlo cuando se están anunciando disturbios”, y persiste la intención de colapsar los aeropuertos, puertos y carreteras, ha advertido en rueda de prensa y ha considerado al presidente del Ejecutivo culpable de quitar importancia a la situación existente en estos momentos en Cataluña.

De este modo se ha dirigido al jefe del Gobierno y le insta a que exija a Torra que se comprometa a cumplir la Constitución y que se asegure su cumplimiento, con el principal objetivo de que no se repita el escenario del pasado otoño: “¿Por qué tenemos que esperar a que se hagan hechos contrarios a la legalidad para que actúen los jueces? ¿Por qué no se actúa políticamente para evitar que tengan que actuar los jueces?”

Esta petición se ha producido después de que Torra acepte convocar una protesta “si al pueblo de Cataluña le parece que es una de las vías”, lo que para C’s indica que el Ejecutivo catalán está en connivencia con quienes pretenden alterar el orden público.

Pide recuperar el pleno de la convivencia
“El Govern de Cataluña es sólo un CDR más para hacer la independencia», les ha reprochado el portavoz de C’s, que ha informado que en el Parlament no se celebrará ningún pleno hasta octubre y ha pedido recuperar el conocido pleno de la convivencia que ellos mismos impulsaron antes del periodo de vacaciones pero que fue suspendido por puntos de vista distintos de JxCat y ERC acerca de la suspensión de diputados.

Considera que este pleno sería el lugar adecuado para hablar sobre la polémica de la retirada y colocación de lazos amarillos y para “hablar de toda violencia y condenarla, cosa que no han hecho desde los grupos que respaldan las opciones rupturistas”.

Además también ha recordado que el Defensor del Pueblo ha pedido que se retiren los lazos amarillos de las instituciones públicas catalanas y ha solicitado tanto al Govern como a otras administraciones a hacerlo porque cree que su colocación es “un abuso contra los ciudadanos”.

También ha informado que, por parte de su formación, se llevará a la reunión de la Mesa una petición para celebrar un pleno en el que se aborden las sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017, en las que se hizo palpable un “atentado a la democracia” aprobándose las leyes de ruptura como la del referéndum.

“Hablemos en sede parlamentaria de cómo podemos evitar que una mayoría de parlamentarios se crea con derecho de abolir nuestras leyes e instituciones y de atropellar los derechos de los catalanes”, ha pedido. En aquellos plenos se aprobaron cuestiones por mayoría simple cuando algunas, como la modificación del Estatut, precisan una mayoría cualificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *