CIS: Sumar crece, el PSOE cae con fuerza, sube el PP

CIS: Sumar crece, el PSOE cae con fuerza, sube el PP

Importante avance de Sumar en el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra una fuerte caída del PSOE.

Los socialistas se dejan un 1,3% de los votos, pasando del 30,4% que cosechaban en abril al 29,1%, aunque siguen en cabeza.

Cabe pensar que la propuesta que encabeza Yolanda Díaz se lleva buena parte o todo de ese porcentaje que cede el PSOE. Un 1,7% crece, hasta el 12,3%, cuando en el sondeo del CIS del mes pasado se hacía con el 10,6%.

También sube en intención de voto el PP, hasta el 27,2%, un 1,1% más que hace un mes, recortando, de este modo, la distancia con los socialistas.

Seguramente, araña votos al medio punto que pierde Vox, que cede la tercera plaza a favor de Sumar.

En mayo, el barómetro otorga a la ultraderecha un 10,6%, cuando en abril cosechaba un 11,1%, quedando, además, lejos del 15,09% de noviembre de 2019.

Podemos, por su parte, se deja un 0,6%, hasta el 6,1%. Mientras, Más País deja de reflejarse en el sondeo al integrarse en la propuesta de la vicepresidenta segunda.

Asimismo, pese a su ligero repunte en abril, Ciudadanos sólo convencería al 2,3% de los votantes, perdiendo un 0,5% respecto a hace un mes.

Al margen de las cinco grandes formaciones y los naranjas, ERC repunta ligeramente (+0,3%), hasta lograr un 2,4% de los votos.

Siguiendo en clave independentista catalana, Junts crece en intención de voto, hasta el 1,2%, frente al 0,9% de hace un mes. Igualmente, la CUP se anota una décima más, convenciendo al 0,6% del electorado.

Por la parte vasca, el PNV pierde fuelle y pasa del 1,2% del barómetro del CIS de abril al 0,9% en mayo.

Asimismo, Bildu cede una décima y cosecha un 1%. Cabe destacar que la encuesta se realizó entre el 3 y el 8 de mayo, antes de la polémica generada por la inclusión de exconvictos de ETA en la listas abertzales.

Continuando en clave nacionalista, el BNG convence a un 0,3% más, pasando del 0,5% de abril al 0,8% de ahora.

Además, PACMA cede una décima, hasta el 1,2%, mientras que UPN, PRC y Teruel Existe conservan cada uno un 0,1% de los sufragios. Coalición Canaria-Nueva Canarias se anotan un 0,5% (+0,2%). El resto de formaciones minoritarias sumarían un 3%.

Respecto al voto decidido, el 21,1% de los electores lo hará al PSOE, frente al 20,7% que se inclina por el PP. A su vez, el 9,6% votará a Sumar, mientras que el 7,9% cogerá la papeleta de Vox y el 4,3% la de Podemos. A Ciudadanos lo prefiere menos del 1%.

Dicho esto, un 11% de los votantes señala que no ha decidido a quién lo hará, el 4,8% no quiso contestar y el 6,9% se abstendrá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *