El CIS sitúa al PSOE a 12 puntos del PP

El CIS sitúa al PSOE a 12 puntos del PP

En 12 puntos aventajaría el PSOE al PP si mañana se celebraran elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero. Los socialistas mantendrían el primer puesto con un 30,9% de la intención de voto. Es un porcentaje parecido al del mes anterior, pero tres puntos por encima de los resultados del 10 de noviembre.

La segunda fuerza más votada serían los populares, con un 18,9%, es decir, que pierden fuelle en un punto respecto a enero y dos en relación al 10-N. Ciudadanos sube hasta situarse en el 8,1%, mientras que Unidas Podemos y Vox tendrían cifras parecidas a las de la encuesta anterior.

Por otro lado, si mañana se celebrasen elecciones, uno de cada cuatro de los encuestados votaría al PSOE, ya que ya tiene decidido el sentido de su voto (24,9%). En cambio, sólo el 13% ya ha decidido que su apoyo irá al PP y el 10,9% a Unidas Podemos.

No obstante, hay un 14,8% que aún no lo dice, el 11,9% no lo sabe y el 2,9% no responde. Eso sí, el 11,6% asegura que se abstendría.

Así las cosas, la distancia entre el PSOE y el PP aumenta en un 2,5% respecto a la misma encuesta de enero. De acuerdo con la de febrero, la formación que lidera Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, se quedaría con el 13,6% de los sufragios, ligeramente por debajo del 13,8% del mes anterior. Idéntico dato que entonces retendría Vox, un 13,4%.

Quien también sube es Ciudadanos, casi dos puntos porcentuales respecto a enero, hasta el 8,1% y un poco más que el resultado de las últimas elecciones generales.

Pedro Sánchez, con 4,5 puntos, repite como líder mejor valorado

En cuanto a los bloques, la diferencia entre la izquierda y la derecha de ámbito nacional es parecida al barómetro de enero. La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País aglutinaría el 46,1% de los votos, mientras que la de PP, Vox y Cs concentraría el 40,4%.

Respecto a los partidos territoriales, ERC consigue el 3,3%, frente al 1,8% de JxCat y el 1% de la CUP. El PNV logra el 1,3%, mientras que EH Bildu se hace con el 1,1%.

Pedro Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado, aun sin aprobar: 4,5 puntos. Eso sí logra la mejor nota desde julio de 2019. Le siguen Pablo Casado y Pablo Iglesias, con una nota de 3,7 cada uno. Alberto Garzón se sitúa a continuación con un 3,6, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,5, e Íñigo Errejón (3,3). Cierra la lista Santiago Abascal (2,8).

Por último, el 31,8% de los encuestados prefiere a Sánchez como presidente del Gobierno, frente al 13,3 que opta por Casado. No obstante, un 66,7% dice no confiar en él, mientras que el 31% dice tener bastante o mucha confianza en el jefe del Ejecutivo. Casado solo recibe la confianza del 17,1%, mientras que el 79,5% dice que tiene poca o ninguna confianza en el líder popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *