CIS: el PSOE a solo tres puntos del PP

Ciudadanos avanza al tercer puesto en intención de voto.
Según los datos que refleja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, en su último barómetro, el PSOE, con el 23,1% en intención de voto, queda a poco más de tres puntos por debajo del PP, que pierde 1,7 puntos, consolidándose como la segunda fuerza más votada. Los populares obtienen un 26,3% de respaldos, frente al 20,7% que consigue Ciudadanos, que rebasa a Podemos, y se sitúa como el tercer partido. La formación de Pablo Iglesias consigue un 19%. El muestreo del CIS fue realizado en la primera quincena de enero y destaca el impulso tomado por la formación de Albert Rivera tras su victoria en las elecciones catalanas.
En cambio, las distancias entre los tres partidos principales se reduce en el voto directo hasta el punto de, prácticamente, tratarse de un triple empate, en el que también cambian las posiciones. El primero, con un 15,9%, sería el PSOE, seguido de Ciudadanos, dos décimas por debajo, y el Partido Popular, a cuatro décimas de los socialistas. Podemos se tendría que conformar con el 11%.
La debacle electoral en Cataluña del PP, con sólo cuatro diputados, han llevado a a sus barones a exigir a Mariano Rajoy más combatividad política hacia ciudadanos, al que consideran el rival directo en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. Según el CIS el 15% de sus votantes de las últimas elecciones generales podrían decantarse por Ciudadanos. Su fidelidad de voto llega al 64,8%, por debajo del PSOE, con el 66,4%, y muy por debajo de Ciudadanos, con el 82,7%. Más abajo, con el 59,5%, se sitúa Unidos Podemos.

Valoración de los líderes
Ninguno de los cuatro grandes líderes aprueba. Albert Rivera con 4,01 puntos de 10 posibles, queda en primera posición, seguido de Pedro Sánchez, con 3,68 puntos, Mariano Rajoy, con 2,87, y Pablo Iglesias, 2,54, quien, de los 16 dirigentes por los que se pregunta, solo queda por encima de Isidro Martínez, de Foro Asturias, con 2,38 puntos. A ello hay que añadir que, entre los votantes de Unidos Podemos en las elecciones generales de 2016, su valoración es de 5,49 puntos, mientras que la de Rivera es de 6,38, la de Rajoy, 6,20, y la de Sánchez 5,86.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *