CIS: el PSOE retrocede cuatro puntos

CIS: el PSOE retrocede cuatro puntos

Retroceso del PSOE en el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que los socialistas caen casi cuatro puntos, en concreto un 3,6% respecto al sondeo de abril. Pasan del 31,5% de estimación de voto al 27,9%.

Sin embargo, el PP mejora sensiblemente sus expectativas, subiendo un 2,8%, hasta situarse en el 23,4%, a 4,5 puntos del PSOE.

Llama la atención de este nuevo barómetro del CIS que por primera vez desde las elecciones generales los socialistas caen por debajo del porcentaje obtenido el 10-N. Entonces cosecharon el 28% de los votos depositados en las urnas.

Los populares y Más Madrid son las únicas fuerzas políticas a nivel nacional que suman adeptos. Los de Íñigo Errejón crecen casi dos puntos en estimación de voto, pasando del 2,08% de 2019 al 3,8% de este sondeo.

En el de abril, la formación que dio el sorpasso al PSOE en las elecciones madrileñas lograba un porcentaje de un 1,9 por ciento.

Así, Vox pierde fuelle tanto comparando con los últimos comicios legislativos como en comparación con la anterior encuesta. Mientras que en el 10-N se anotó un 15,09% de las papeletas, en el barómetro de abril subía hasta el 15,09%. Ahora tendría que conformarse con el 13,7% de los respaldos electorales.

Por su parte, Unidas Podemos conserva a duras penas lo que habría cosechado el mes pasado (10,7%) y se deja tres décimas, hasta el 10,7%. No obstante, es ceder un 2,1% de las papeletas respecto a noviembre de 2019, cuando la formación morada recogió un 12,84% de los sufragios.

También continúa bajando Ciudadanos, que en abril recibiría el 6,7% de los respaldos de los electores, casi igual que en 2019 (6,79%). En cambio, en el presente barómetro del CIS se dejan un 1,4%.

Así las cosas, se reduce claramente la distancia entre el PSOE y el PP. En las pasadas generales los socialistas sacaron a los populares un 7,1% más. Ahora, la distancia se reduce a un 4,5%.

Asimismo, el Gobierno de coalición queda por debajo de la suma de las tres derechas. PP, Vox y Cs concentran el 42,4% de los votos, frente al 38,3% de PSOE y Unidas Podemos. Incluso sumando a Más País no alcanzan al bloque de derecha pues recogen el 42,1% de los sufragios.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, según el CIS Pedro Sánchez continúa en cabeza, aunque sigue sin aprobar. Se anota un 4,3, por el 3,6 y el 3,5 de Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente.

A su vez, al ya retirado de la política Pablo Iglesias le conceden un 3,1, mientras que vuelve a cerrar la lista Santiago Abascal, con un 2,6.

En cualquier caso, para el 21,7% de los preguntados, Sánchez sigue siendo el preferido para gobernar España. Por Casado opta el 12,5%. Además, otorga su plena confianza al presidente del Gobierno el 26,2%, aunque un 70,6% desconfía de él.

Los porcentajes en el caso del líder de la oposición reflejan que confía en él el 11,9% de los encuestados, frente al 83,7% que lo rechaza.

El barómetro se llevó a cabo entre los días 4 y 13 de mayo, justo después de las elecciones en la Comunidad de Madrid. La encuesta tomó como muestra 3.814 entrevistas telefónicas en 1.248 municipios de 50 provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *