CIS: el PSOE se mantiene en cabeza en las municipales

CIS: el PSOE se mantiene en cabeza en las municipales

Según la encuesta ‘flash’ que ha hecho pública este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones municipales del 28M.

Sin embargo, el PP recorta la ventaja a casi la mitad del porcentaje que obtuvo en la macroencuesta del 11 de mayo.

Ahora, mientras que los socialistas cosechan el 30,2% de los votos, los populares se hacen con el 27,9%.

En cambio, en la macroencuesta, los socialistas sacaban a los populares una distancia de un 4,4% (31,7% para el PSOE frente al 27,3% del PP).

Asimismo, Podemos y Vox empatan con un 8% de los sufragios, al tiempo que Ciudadanos y Más País hacen lo mismo con el 2%.

Así, los populares aventajan a los socialistas en cuanto al voto decidido. Mientras que el 21% de los encuestados señala que su papeleta apoyará al PP, el 20,7% se inclina por el PSOE.

También la formación de Santiago Abascal superaría a los morados, con un 5,5% de los sufragios frente a un 5,2%, respectivamente.

Además, el partido que lidera Íñigo Errejón se haría con el 1,3% de los votos, mientras que los naranjas recibirían seguro el 1% de los apoyos.

Respecto a las formaciones nacionalistas, regionales e independentistas, ERC cosecha el 2,5% en estimación de voto y el 1,5% del directo.

Por su lado, Junts se hace con el 1,4% de los sufragios y el 1% de voto directo. En el País Vasco, el PNV aventaja a Bildu, con un 1,5% de estimación y un 1% de sufragios seguros, frente al 1,2% y el 0,7% de los abertzales.

Compromís, por su parte, consigue el 1,7% en estimación de voto, mientras que el 1,2% de los encuestados aseguran que votarán por la formación de Joan Baldoví.

Para terminar, se inclina por otros partidos el 12,3% y lo hará seguro el 9%. Igualmente, votará en blanco el 1,4% (el 1,1% seguro).

Además, se abstendrá el 3,8% y, según la encuesta ‘flash’ del CIS, habrá un 0,5% de votos nulos. Por último, un 25,5% de los preguntados no sabe o no contesta a quién votará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *