CIS: El PSOE se deja dos puntos y el PP gana 1,4

CIS: El PSOE se deja dos puntos y el PP gana 1,4

Este viernes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de diciembre, mostrando una bajada del PSOE de un 2,1% respecto al sondeo de noviembre. Cosecharía el 30,6% de los sufragios.

Asimismo, el PP casi recupera el punto y medio que cedió el mes pasado y aumenta su estimación de voto en un 1,4%, hasta el 28,6%.

Algunos achancan la pérdida de los socialista a las polémicas por los efectos de la ‘ley del sólo sí es sí’ y a la derogación del delito de sedición, así como la reforma del de malversación.

Precisamente, el trabajo de campo se llevó a cabo coincidiendo con la reforma del Código Penal.

Así, los populares recortarían su desventaja respecto al PSOE a sólo dos puntos porcentuales a menos de un año de las próximas elecciones generales.

No obstante, los socialistas obtendrían un 2,6% de votos más que en noviembre de 2019.

Sin embargo, el PP es el que más incrementa su distancia respecto a las últimas legislativas, recogiendo un 7,8% más de papeletas.

Por su parte, Unidas Podemos se mantiene en el tercer puesto, aumentando en dos décimas sus posibilidades, hasta el 12,4%. Pierde aún un 0,5%, comparando con 2019.

Al tiempo, la cuarta plaza es para VOX, que sube una décima en comparación con el barómetro del CIS de noviembre. Ahora se haría con el 10,2% de los sufragios, un 4,9% que hace tres años.

También sube en estimación de voto Ciudadanos, que pasa del 2,5% de hace un mes al 2,9% de este último sondeo del año. Con todo, sigue lejos de sus resultados en 2019, concretamente, un 3,9% menos.

A su vez, Más País cede un 0,2% respecto al anterior barómetro. Así, con su 1,3% quedaría un 0,9% por debajo de lo conseguido en la últimas generales.

Nacionalistas en el CIS

Por otro lado, los partidos regionalistas e independentistas se mantienen en la misma línea que en anteriores barómetros.

En ese sentido, ERC sube dos décimas en estimación de voto, aunque cede un 1,2% respecto a 2019, cosechando ahora un 2,4%.

Asimismo, Junts incrementa su porcentaje en cuatro décimas, hasta el 1,4%, pero se queda por debajo de lo cosechado en las generales. En concreto, la diferencia es de un 0,8%.

De su parte, el PNV continuaría sin recuperar el medio punto porcentual que se deja en comparación con 2019. El CIS de diciembre le otorga el 1,1% de los sufragios, frente al 1,6% de hace tres años y el 1,4% de hace un mes.

Igualmente, Bildu cae hasta el 0,8% (-0,2% respecto a noviembre y 0,3% comparando con 2019). Mientras, la CUP cede hasta el 0,6%, una décima menos que hace un mes y cuatro respecto a la últimas generales.

Por último, sube la estimación de voto del BNG en una décima, mismo porcentaje comparando con sus resultados de 2019.

Para terminar, el resto de partidos: PACMA (1,1%, 0,0% y +0,2%); Compromís (0,7%, en 2019 concurrió con Más País-Equo); NA+ (0,5%, 0,0% y +0,1%); CCA-NC (0,3%, -0,1% y -0,2%); PRC (0,1%, 0,0% y -0,2%); y Teruel Existe (0,1%, sin variación en los dos casos). Otras formaciones sumarían un 3,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *