CIS: el PSOE aventaja en 12 puntos al PP

CIS: el PSOE aventaja en 12 puntos al PP

El PSOE se mantiene en cabeza con una estimación de voto del 30,7% y a casi doce puntos del PP, que baja casi dos puntos en un mes, hasta el 18,8%, según el Barómetro de febrero del CIS. Los socialistas no se mueven y cosechan el mismo porcentaje que en el sondeo de enero. Son los populares los que caen.

Los partidos que sí suben son Vox y Unidas Podemos. La formación que lidera manu militari Santiago Abascal pasa del 13% de enero al 13,6% del de ahora.

Por su lado, la formación de Pablo Iglesias logra remontar medio punto respecto al barómetro anterior, pasando del 10,7% de entonces al 11,2% del actual. Por último, Ciudadanos retiene el 9,3% de la estimación de voto, mientras que Más País sube ligeramente, del 1,5% al 1,7%.

Esta encuesta del CIS se basa en 3.869 entrevistas telefónicas a ciudadanos de 1.240 municipios de 50 provincias. Se llevó a cabo entre el 3 y el 11 de febrero, en plena campaña electoral de las elecciones catalanas.

Así las cosas, la intención de voto refleja que el 21,6% de los preguntados votarán al PSOE, mientras que el 11,5% lo harán al PP. En este indicador, Unidas Podemos supera a Vox, puesto que los morados tendrían asegurado que les votaría el 7,7% de los consultados. El 7,3% lo haría por el partido de ultraderecha.

Asimismo, un 16,1% de los encuestados todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el 11,8% afirma que no va a votar.

A la luz de estos datos, el PP se resiente, mientras que Unidas Podemos no sufre por las polémicas de Iglesias. En cambio, sigue por debajo de lo conseguido en noviembre de 2019: un 12,84%. A su vez, la formación de Inés Arrimadas consigue mantenerse y el gran ‘triunfador’ según el CIS es Vox.

Atendiendo a los bloques, la izquierda vuelve a posicionarse por encima de la suma de los tres partidos de derecha a nivel estatal. Pasa a tener una estimación de voto del 43,6%, frente al 41,7. Incluso, sólo los dos socios del Gobierno quedarían por encima: 41,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *