El CIS mejora el resultado del PSOE obtenido las últimas elecciones

El CIS mejora el resultado del PSOE obtenido las últimas elecciones

El escenario político es similar al de las elecciones del 10N en el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el PSOE incrementa su distancia, en un punto, tres décimas más que en los comicios, a la vez que PP y Ciudadanos caen ligeramente.

Según el organismo, los socialistas obtendrían una estimación de voto del 28,3%, con un alto nivel de voto decidido. Un 21,6% de los entrevistados así lo ha manifestado, que volvería a votar al PSOE si hoy se celebraran nuevas elecciones. Entre los votantes populares solo tiene el voto decidido un 12,3%.

Aumenta la ventaja de los socialistas sobre el PP, que lograría un 20% de respaldos, cayendo ocho décimas respecto a noviembre. Así, la distancia se sitúa en 8,3 puntos, cuando en los comicios fue de 7,1.

Vox seguiría como tercera fuerza política, al cosechar el 15,2% de la estimación de voto, parecido a lo conseguido en los comicios del 10N. Quien también retiene apoyos es Unidas Podemos y sus confluencias, un 12,8%, igual que en los últimos comicios.

Ciudadanos vuelve a retroceder, hasta el 5,6%, frente al 6,8% de noviembre. El resto de formaciones vendrían a obtener similares resultados: ERC, el 3,6%; Más País-Compromís, 2,3%; Junts, 2,2%; PNV, 1,6%; y Bildu, 1,1%.

El bloque de izquierdas vuelve a ganar

La izquierda, por tanto, volvería a ganar las elecciones, siendo apoyada por el 43,4% de los votos, mientras que la derecha lograría el 40,8%.

Los encuestados por el CIS también han situado a los partidos políticos en una escala de uno a diez, siendo 10 la extrema derecha y 1 la extrema izquierda. El resultado es: IU, 2,3; Podemos, 2,4; Más País, 3; PSOE, 4; Ciudadanos, 6,7; PP, 7,8; y Vox, 9,4.

Todos los líderes vuelven a suspender. La nota de Pedro Sánchez es de 4,1. Lo sigue Pablo Casado e Inés Arrimadas, con 3,6. Por su lado, Pablo Iglesias obtiene un 3,5, mientras que Alberto Garzón logra una décima menos. Santiago Abascal sigue el último con 2,8 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *