El CIS de enero da al PSOE 11 puntos por encima del PP

El CIS de enero da al PSOE 11 puntos por encima del PP

Casi once puntos de ventaja sobre el PP da el CIS de enero al PSOE, el 30,4% de intención de voto, frente al 19,9% de los populares. Los socialistas amplían su ventaja al crecer 2,4 puntos desde el 28% de las elecciones del 10 de noviembre. En ellas, el PP obtuvo el 20,8% y ahora cae 1,5 puntos.

En este CIS de enero, Unidas Podemos asciende a la tercera posición al sumar un punto porcentual, logrando el 13,8%. Vox, cede un 1,7%, hasta el 13,4%, mientras que Ciudadanos sigue cayendo y se deja tres décimas, obteniendo el 6,5%.

ERC sigue sumando, tres décimas más que en el 10-N y recibiría el 3,9% de los votos, mientras que JxCat pierde ocho décimas, hasta el 1,4%. También Más País pierde apoyos y cede seis décimas, quedándose con el 1,8%.

La encuesta del CIS de enero se realizó en los días previos, durante y posteriores a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En concreto, entre el 2 y el 13 de enero.

El CIS de enero señala que el 80% de los votantes votaría lo mismo

El Centro de Investigaciones Sociológicas indica que la mayor parte de los votantes mantiene su voto respecto a los comicios de noviembre. Cerca del 80% de los sufragios de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox se repetirían. En cambio, la formación naranja solo consigue fidelizar al 56% y un 24% dice estar indeciso.

El Partido Socialista sería la segunda formación con más indecisos, un 10%, mientras que entre los votantes populares habría una indecisión del 9,6%. Entre los del partido morado no se decide un 7,3% y entre los del partido de ultraderecha de Santiago Abascal estaría indeciso un 4,7%.

Además, el 8,4% de los que respaldaron a esta última formación se fugaría al PP, y a Ciudadanos, el 4,7%. A su vez, un 8,8% de los que votaron naranja el 10-N, hoy lo harían a Pablo Casado. El acuerdo de Gobierno de coalición es aprovechado mejor por el PSOE puesto que un 4,9% de los que votaron en clave morada, lo haría ahora socialista. En sentido inverso, sólo un 0,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.