CIS: aumenta la distancia del PSOE frente al PP

CIS: aumenta la distancia del PSOE frente al PP

Según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el PSOE ha ganado un 1,9% de intenciones de voto, situándose su estimación en el 32,1%. Supera en un 4,1% su resultado de las últimas elecciones legislativas.

Además, aumenta su distancia sobre el PP, que sube un 1,3%, respecto al sondeo de enero, hasta el 29,8%, ocho puntos más que en 2019. Ahora hay entre socialistas y populares un 2,3% de intenciones de voto.

No obstante, el CIS apunta que el PP superaría ya al PSOE en voto decidido con cinco décimas más. Concretamente, un 22,7% de los encuestados ya sabe que votará a los populares, frente al 22,1% que se inclinan por los socialistas.

Asimismo, el PP es el que más incrementa su distancia respecto a las últimas legislativas, recogiendo un 9%% más de papeletas.

Por su parte, Unidas Podemos se mantiene en el tercer puesto, aunque baja hasta el 12,7%, cuando hace un mes el apoyo era del 14,2%. A su vez, se queda a una décima por debajo de su resultado de noviembre de 2019.

Al mismo tiempo, la cuarta plaza sigue en manos de VOX, que no registra variación alguna en comparación con el anterior barómetro del CIS.

Por tanto, se haría con el 10% de los sufragios, un 5,1% menos que hace algo más de tres años.

Respecto a Ciudadanos, cae del 2,9% que había conseguido mantener en enero al 2%, alejándose más del 6,79% que logró en 2019.

Por su parte, Más País cede otras dos décimas en febrero respecto al anterior barómetro. Así, con su 0,7% de ahora, quedaría un 1,5% por debajo de lo conseguido en la últimas generales.

Otras formaciones en el CIS

En cuanto a los partidos regionalistas e independentistas, apenas registran variaciones comparando con anteriores barómetros.

En ese sentido, ERC pierde dos décimas en estimación de voto y cede un 1,6% respecto a 2019, cosechando ahora un 2%.

Asimismo, Junts se deja tres décimas, hasta el 1,1%, y pierde más respecto a lo cosechado en las generales. En concreto, la diferencia es de un 1,1%.

A su vez, el PNV lograr frenar la pérdida de votos y lo respaldaría el 0,8% de los votantes, igual porcentaje que en enero y ocho respecto a 2019.

Al tiempo, Bildu registra un aumento de tres décimas, hasta el 1,1% que le otorga el CIS este mes, e iguala lo logrado en las últimas generales.

Mientras, la CUP pierde dos décimas, hasta el 0,5% y cede cinco décimas respecto a noviembre de 2019.

Por último, no hay variación en la estimación de voto del BNG, con lo que supera en una décima el 0,6% que cosechó hace tres años.

Para terminar, el resto de partidos: PACMA (1,2%, +0% y +0,3%); Compromís (0,6%, -0,2%, en 2019 concurrió con Más País-Equo); NA+ (0,5%, -0,2% y +0,1%); CCA-NC (0,4%, +0,2% y -0,1%); PRC (0,1%, -0,1% y -0,2%); y Teruel Existe (0,1%, sin variación en los dos casos). Otras formaciones sumarían un 2,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *