Cinco millones de españoles sufren migrañas

Cinco millones de españoles sufren migrañas

Las migrañas son unas dolencias neurológicas sobre las que la Federación Mundial de Neurología quiere que se tome conciencia. Y no es para menos, atendiendo a que, sólo en España, más de cinco millones de personas las sufren a diario.

Quo informa de que se puso, ya desde finales de junio, a disposición de quien quiera aportar experiencias los hashtags #worldbrainday, #diamundialdelcerebro y #thepainfultruth.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha contabilizado a cuántos españoles afectan las migrañas y con qué magnitud. Así, los más de cinco millones de personas afectados por esta dolencia, el 70% sufre una discapacidad grave y el 14%, una discapacidad moderada.

Un millón y medio de ellos sufre migraña crónica. Se las llamas y cuando el dolor de cabeza se presenta 15 o más días al mes. Una de las consecuencias de las migrañas crónicas es la disminución de la productividad, además de la alteración de la calidad de vida y una discapacidad de cuatro a seis veces más que la migraña esporádica.

Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, señala que “afecta a una de cada siete personas y, junto con otros dolores de cabeza, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo”. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las dolencias neurológicas.

“Sin embargo, a pesar del alto impacto de esta enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, la WFN considera que la migraña sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada y que además adolece de falta de apoyo en la investigación. Una situación que es especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial, pero que también es muy mejorable en países económicamente más privilegiados, como el nuestro”, indica Santos.

Según la SEN más del 40% de las personas que sufren migrañas está sin diagnosticar y más de 50% se automedica, lo que contribuye a que la enfermedad se haga crónica.

La Dra. Santos cree que “se necesita mejorar los estándares de atención para que todos los pacientes reciban la ayuda que necesitan. En España, existen muchas personas que aún están a la espera de un diagnóstico correcto o que incluso, habiendo sido diagnosticados, no reciben el tratamiento adecuado. Proporcionarles una atención adecuada ayudaría enormemente a disminuir la carga socioeconómica asociada a esta enfermedad, porque casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado. Afortunadamente existen muchos tratamientos -tanto sintomáticos como preventivos- muy eficaces y en los próximos años se aprobarán nuevas terapias específicas que ampliarán las posibilidades terapéuticas”.

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por dolores de cabeza moderados e intensos, en ocasiones asociados a síntomas como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz o al sonido y dificultades para concentrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *