Cifuentes contra Aguirre: lleva a la Fiscalía la Ciudad de la Justicia

Cifuentes contra Aguirre: lleva a la Fiscalía la Ciudad de la Justicia

En el pasado mes de marzo toda la oposición presentó a la Fiscalía Anticorrupción las deficiencias detectadas en la comisión parlamentaria de investigación de la deuda.
En esa ocasión “el PP no quiso participar”, recuerda Mercedes Gallizo, diputada socialista, que critica: “¿Por qué no se han hecho nada hasta hoy? Ya está bien”, calificando de “sorprendente” que se haya elegido este momento a pesar de que las deficiencias se conocen desde hace dos años y medio. Por su parte, Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos, ha subrayado que Cristina Cifuentes está lanzando una advertencia: “Si me voy, se vienen algunos conmigo”. “Puede ser una cortina de humo, pero parece un ajuste de cuentas entre familias del PP”, opino el diputado de la formación morada.
Las irregularidades de la Ciudad de la Justicia se hicieron evidentes en distintos informes de la Cámara de Cuentas, ya que la institución gastó 6,44 millones de euros en publicidad entre 2005 y 2015. Casi un millón de pagó mediante sus correspondientes expediente de adjudicación, mientras que el resto no tiene justificante o contrato. Además, no consta que haya acuerdo marco alguno a pesar del montante tan elevado de las operaciones, y en varias de ellas no parece que se hayan pedido varias ofertas. Los auditores afirman que las pérdidas del proyecto superaron los 80 millones de euros, con una gestión llevada a cabo por un plantel repleto de directivos, pero con escaso personal, con una retribución media de 5.000 euros mensuales. Los auxiliares administrativos eran la mitad que los directivos.
La Cámara de Cuentas subraya que falta documentación contable y que la que se ha encontrado cada carece de cualquier “criterio de racionalidad económico organizativo”. A ello se une que la auditoría confirma que se destruyó documentación en dos ocasiones. En una de ellas, 131 cajas y 10 palets de folletos. Asimismo, se detectó una tarjeta Visa Platinum de un directivo no identificado y de la que el banco no encuentra los justificantes de gasto entre 2005 y 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *