Cientos de muertos por un tsunami en Indonesia

Cientos de muertos por un tsunami en Indonesia

Casi 400 personas, según un último balance.
Los terremotos y el tsunami que estos provocaron han segado la vida al menos 384 personas en la isla indonesia de Célebes. La agencia de respuesta frente a emergencias, BNPB, así lo ha confirmado y prevé que habrá más víctimas.

El primer seísmo se hizo notar a las 16:00 hora local, las 10:00 hora en España, con magnitud 6 en la escala de Richter. Un segundo terremoto, de magnitud 7,4, sacudió la zona de Palu, provocando un tsunami de más de media hora de duración y con olas de 6 metros de altura.

A medida que se avanzaba en las tareas de búsqueda y desescombro, el balance de fallecidos ha ido en aumento según confirmando las autoridades. Muchas víctimas fueron arrastradas desde la playa de Palu, donde se estaba terminando la organización de un festival, y zonas amplías del lugar han sido completamente destruidas.

Según informa en rueda de prensa Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la BNPB, además de las 84 personas muertas hay más de medio millar de heridos solo en esa localidad. Miles de edificios y casas han quedado totalmente destrozados, entre ellos hospitales y hoteles.

Otra localidad seriamente afectada es la de Donggala, que se encuentra más cerca del epicentro, pero la agencia sigue analizando los efectos en esta población porque hay dificultades de comunicación. Más de 600.000 personas viven o pasan sus vacaciones en estas dos localidades.

El portavoz asegura que “la cifra seguirá aumentando” y admite que no se ha podido llegar a todos los lugares afectados y que en algunos se precisa equipo pesado.
Cabe recordar que casi 500 personas fallecieron en julio y agosto en la isla de Lombok a causa de varios terremotos. Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *