Cientos de detenidos en Rusia por las protestas en defensa del periodista Golunov

Cientos de detenidos en Rusia por las protestas en defensa del periodista Golunov

Finalmente, el periodista Ivan Golunov fue puesto en libertad por falta de pruebas tras su arresto acusado de “tráfico de drogas” tras una actuación policial sospechosa de corrupta. La presión social y de la profesión periodística han dado al traste con esta detención que podría haber supuesto para el reportero una pena de 15 años de prisión.

Antes de este desenlace, se sucedieron las protestas en Moscú contra la detención de Golunov, y para pedir un castigo contra los agentes de Policía que procedieron a su arresto, y que se han saldado con la detención de, al menos, unas 200 personas. El último balance realizado por el grupo de observadores OVD-Info ha señalado que son un centenar de arrestos además que, de entre los arrestados, se encuentra el opositor Alexei Navalni.

Según el Ministerio del Interior en la manifestación no autorizada participaron “unas 1.200 personas” y ha informado de más de 200 detenidos, tal como ha trasladado la agencia estatal Sputnik.

Incluso después de ser liberado, los partidarios de Golunov decidieron continuar con sus protestas y con la manifestación del miércoles, aunque tenían constancia de la ilegalidad de la misma, advertidos por las autoridades.

Testigos de Reuters han manifestado que más de 1.000 personas discurrieron por las calles de Moscú, gritando “Rusia será libre” y “Rusia sin Putin”, al tiempo que eran advertidos por los policías para que no infringieran las leyes.

“Yo soy/Nosotros somos Ivan Golunov” era la consigna que figuraba en las camisetas blancas de algunos manifestantes. Ese mismo lema se pudo ver en las portadas de los tres diarios rusos más leídos. Entre los participantes y detenidos se encuentran destacados periodistas y activistas rusos.

Sergei Udaltsov, activista de izquierdas, ha dicho que el caso de Golunov es un hecho importante. “Si no mostramos solidaridad ahora entre nosotros, el sistema nos romperá a todos uno a uno”, ha señalado.

Según Ivan, uno de los manifestantes, la liberación de Golunov “no ha sido ninguna victoria, sino una medida táctica por parte de las autoridades para evitar que se produjeran desórdenes este miércoles”. “Pero hemos acudido aquí de cualquier manera”, ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *