¿Cómo es posible que aún queden sin cobrar 100.000 afectados por ERTE?

¿Cómo es posible que aún queden sin cobrar 100.000 afectados por ERTE?

Según cálculos sumados por este periódico, son 100.000 los ciudadanos españoles afectados por ERTE que, con derecho a cobrarlo, aún no han recibido la prestación. ¿Qué ha pasado?

Hace casi un mes desde que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, dijera en sede parlamentaria que lo habían cobrado todos. En cambio, según nuestras estimaciones, 100.000 aún siguen mirando a diario su cuenta corriente.

Por su lado, los bancos ya han retirado dinero de la cuenta de aquellos que por error habían sido pagados de más. Mientras, se mantienen a la espera para pagar a los que faltan. En los primeros, han subsanado el error inmediatamente; en los segundos, no tienen ninguna prisa.

La falta de liquidez por parte del Estado, una excesiva burocratización, especialmente en las Comunidades Autónomas, y un escaso desparpajo político han llevado a que el goteo de impagos sea tremendo. Se trata, además, de tragedias familiares en los que algunos hogares no tienen dinero para poder seguir resistiendo.

Hace más de tres semanas que desde este periódico dimos la voz de alarma. Nos hacíamos eco de la alerta lanzada por el Colegio de Gestores Administrativos por la grave situación de millares de afectados por ERTE. “Muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro”, advertían. Aunque la situación ha mejorado, todavía hay 100.000 trabajadores afectados por ERTE que no tienen con qué alimentar a sus familias.

Aunque fuera solo uno de estos trabajadores, la situación sería alarmante. Y falta solo una semana para que decaiga el estado de alarma. Entretanto, miles de personas o no han cobrado su prestación o siguen sin tener una resolución favorable o en contra a su solicitud.

Trabajo reconoce menos afectados por ERTE sin cobrar que la cifra real

La escasez de recursos tecnológicos y humanos en el SEPE están detrás de este caótico estado, aunque no sea excusa suficiente. Así lo denuncian los sindicatos y, mientras, se va sumando el número de familias desesperadas por la situación.

Lo más grave, al margen de la cuestión económica –que ya es bastante-, es que el Ministerio de Trabajo reconoce una cifra inferior a la real de afectados por ERTE que siguen sin cobrar.

El SEPE ha reconocido y pagado 3.748.009 prestaciones a 31 der mayo. Es el 98,5% del total de solicitudes. Según Trabajo, sólo quedan por tramitarse 56.220. Desde el departamento de Díaz aseguran que todos los casos pendientes son por errores cometidos por las empresas en el momento de presentar las solicitudes.

Mientras, resulta imposible contactar con el SEPE. En consecuencia, nadie recibe explicaciones porque nadie las da. Ni por teléfono, ni por correo electrónico.

Algunas familias, pese a todo, han conseguido dinero, pidiéndolo, para afrontar los gastos corrientes del hogar. Así lo denunciamos en Diario Progresista. Un dinero que luego tendrán que devolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *