El cielo de Madrid, blindado

El cielo de Madrid, blindado

Con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN que arranca este miércoles, el cielo de Madrid permanece blindado desde este lunes.

Cazas del Ejército del Aire, artillería antiaérea y helicópteros NH-90 protegen el espacio aéreo español junto a aviones de la Alianza Atlántica.

De hecho, las Fuerzas Armadas han elevado el sistema de alerta ante posibles intromisiones aéreas. A ellas se han añadido aviones de control y vigilancia aérea de la OTAN AWACS, que cuentan con un gran radar en su parte superior.

Asimismo, se cuenta con los F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire en la base de Torrejón, además de los Eurofighter de otras unidades.

En menos de 15 minutos saldrían al encuentro de cualquier aeronave no identificada o que no cumpla con los planes de vuelo previstos.

Dicho esto, se trata del procedimiento habitual de control de vuelo, pero se ha reforzado por la Cumbre de la OTAN.

Lo normal es que el encargado de ese control del espacio aéreo sur sea el CACOC de la Alianza, que se ubica, precisamente, en Torrejón.

Si se detectara alguna irregularidad, se avisaría a país afectado para desplegar sus cazabombarderos. En un último extremo, la responsabilidad de derribar la aeronave es de la autoridad competente, que en España es Margarita Robles, ministra de Defensa.

Así, adicionalmente, para blindar más el cielo de Madrid, se cuenta con una unidad del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra.

También, con un sistema antidrones que se une al ya desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todo este dispositivo especial se encuentra bajo la responsabilidad del Mando Operativo Aeroespacial.

Es el encargado de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

A su vez, esta base es el centro de llegada de las delegaciones internacionales que participarán en la Cumbre de la OTAN.

De hecho, en Torrejón aterrizarán 30 de las 40 comitivas, mientras que otras diez lo harán en Barajas, ya que llegan en vuelos comerciales.

Por tanto, vendrá medio centenar de aviones. Hay delegaciones que llegan con una sola aeronave, pero otras utilizan más. Es el caso de Turquía, que empleará tres aviones, o Estados Unidos, con hasta ocho y un helicóptero.

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