Ciberataque masivo contra las oficinas del SEPE en España

Ciberataque masivo contra las oficinas de empleo en España

El sistema informático de todo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido un ciberataque que impide el acceso a su página web. Además, un virus  ransomware ha infectado todos los ordenadores de los puestos de trabajo y los portátiles de la plantilla que está teletrabajando.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Igualmente, indican que un equipo de técnicos y expertos trabaja para solventar el problema. Al cierre de estas líneas no se había recuperado la actividad normal.

Para aquellos que requieran información sobre este incidente un llevar a cabo gestiones se ha habilitado la línea de atención 060.

Tanto trabajo como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado las molestias y trastornos que puede ocasionar a los ciudadanos este Ciberataque.

En ese sentido, CSIF ha explicado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios manualmente. Además, se están anotando números de teléfono por sí se precisa da un contacto adicional.

Uno de los problemas, según denuncia el sindicato, es la antigüedad de las aplicaciones y sistemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal. “En CSIF manifestamos la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales”, explican.

“Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”, añaden.

El ciberataque provocará retrasos en cientos de trámites

Por culpa de este ciberataque se producirán retrasos en cientos de casos de trámites en curso.

Uno de los métodos empleados en el ciberataque es a través de un virus ramsonware. Este es un programa de software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores.

La idea de los atacantes es conseguir dinero para devolver el funcionamiento normal al sistema. Así, quienes usan este malware persiguen obtener un rescate. Las fuentes consultadas niegan, en cambio, haber recibido demanda alguna en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *