China tirará de la economía mundial, según el FMI

China tirará de la economía global, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está viendo signos positivos en la economía global y prevé que crecerá un 5,5% en 2021 tras la crisis sanitaria.

A juicio de Kristalina Georgieva, directora gerente de este organismo, la economía mundial está “acelerándose” gracias a la recuperación de Estados Unidos y China.

Así, en una intervención en el centro de estudios Council of Foreign Relations, Georgieva apuntó que “en enero pronosticamos un crecimiento global del 5,5 % en 2021”.

“Esperamos una mayor aceleración, en parte debido a las políticas de respaldo adicionales como el nuevo el paquete fiscal en Estados Unidos y en parte debido a la recuperación esperada por las vacunas en muchas economías avanzadas a final de año”, explicó.

El FMI presenta sus nuevas previsiones de la economía global en el marco de la asamblea de primavera que organiza junto al Banco Mundial. Se celebra de manera virtual a causa de la epidemia de coronavirus todavía presente en todo el planeta.

Recuperación de la economía global, pero a “múltiples velocidades”

Pese a los datos positivos, la directora gerente del organismo alerta acerca de los peligros que se pueden encontrar los países en la recuperación. Así, aunque “las perspectivas han mejorado en general, están divergiendo peligrosamente no solo dentro de los países, también entre los países y las regiones”, advirtió.

De hecho, explicó Georgieva, se empieza a percibir que la recuperación se está produciendo a “múltiples velocidades”. China y Estados Unidos la encabezan.

En ese sentido, y como recomendación para una expansión más generalizada, apuntó que “el mundo necesita un mecanismo justo de redistribución de vacunas desde países con exceso a países con déficit”.

De este modo, destacó aumentará el ritmo de vacunación en los países más pobres. A su vez, aconsejó que “a medida que la pandemia retrocede”, los programas de ayuda de los Gobiernos “deberían ser desmontados”.

A ese respecto, no obstante, ese proceso debe “gestionarse con cuidado para amortiguar el impacto en los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *