China tiene el español ya en el Bachillerato

China tiene el español ya en el Bachillerato

Mientras en España algunos nacionalismos se empeñan en desterrar el español, China lo incluye en el abanico de segundas lenguas ya en el bachillerato. El gigante asiático acaba de incluir al español en la enseñanza secundaria junto a idiomas como el inglés, el ruso o el japonés.

No en vano, más de 21 millones de personas lo estudian fuera de los países hispanohablantes. Nuestra colaboradora María Victoria Moreno escribía, a primeros del pasado año, un interesante artículo en ese sentido.

Con motivo de esa de inclusión, la Real Academia Española (RAE) quiere participar activamente en lo que supondrá la explosión del español en los próximos años. Por ello, inauguró el pasado miércoles su primer centro de estudios de lengua española en la Universidad de Shanghái.

A ese respecto, Darío Villanueva, presidente de la RAE, señaló en la inauguración que saben “de las ilimitadas posibilidades que se abren con el nuevo plan curricular de la enseñanza del español en China y queremos contribuir a tan encomiable y ambicioso proyecto”.

Añadió, “estamos ante un escenario novedoso y fascinante en el que el desarrollo de la enseñanza del español como lengua extranjera en la República Popular China constituirá, estamos seguros, un capítulo de extraordinaria importancia.

Investigación y estudio conjunto del español

El centro está ubicado en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU). No será una academia al uso y forma parte de un convenio entre ambas instituciones. Trabajarán conjuntamente en las áreas de educación, investigación y cultura.

Así, la RAE y la SISU colaborarán en las investigaciones y publicaciones, promoviendo la investigación y el estudio del español en China. Villanueva detalló que quieren “aportar todo el caudal de saberes lexicográficos, ortográficos y gramaticales que la RAE ha ido desarrollando ininterrumpidamente desde su propia fundación en 1713”.

Actualmente, en las universidades chinas alrededor de 14.000 alumnos estudian español. Aún es un número bajo pero se cree que aumentará en los próximos años.

Yu Man, decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de SISU, habló con EFE. Explicó que alrededor de 10.000 alumnos estudian el idioma como especialidad en 96 universidades y 68 centros privados.

Una de las principales razones por las que los estudiantes eligen el español como especialidad es un motivo laboral. No hay que olvidar que cada vez son mayores las relaciones comerciales y económicas entre China e Iberoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *