China cierra consulados estadounidenses

China cierra consulados estadounidenses

Si el martes Estados Unidos ordenaba el cierre de uno de los consulados de China en territorio estadounidense, ahora el gigante asiático responde. Así, el Gobierno de Xi Jinping ha ordenado el cierre de la misión diplomática norteamericana en Chengdu, en la provincia de Sichuan, al suroeste del país.

Era la reacción que se esperaba de China desde que recibió la orden de en 72 horas cerrar su Consulado General en Houston, Texas. De este modo se lo ha comunicado el Ministerio de Exteriores chino a la Embajada de Estados Unidos en Pekín, tras la decisión de este viernes.

Igualmente, ha indicado los requisitos específicos acerca del cese de todas las operaciones y eventos por parte de esta misión. Es uno de los cinco consulados que el país norteamericano tenía en territorio del gigante asiático.

La actual situación entre ambos países no es la deseable para China, señalan desde la Diplomacia del Gobierno de Xi Jinping. Atribuyen “enteramente” la responsabilidad a la Administración de Donald Trump.

Guerra de consulados

El Ministerio de Exteriores chino urge a EEUU “de nuevo a que revoque inmediatamente su errónea decisión y cree las condiciones necesarias para el retorno de las relaciones bilaterales a la normalidad”.

Estados Unidos justificó su decisión de cierre de la delegación diplomática china en un supuesto “desequilibrio” en las relaciones bilaterales. Igualmente, en la protección de “la propiedad intelectual” y la “información privada” del país.

Inmediatamente después de conocerse la decisión estadounidense, Pekín la que consideró una “provocación política”. Advirtió a Washington de que adoptaría “contramedidas”.

En el fondo, subyace la guerra comercial y la escalada de tensiones en la que ambas naciones se hayan inmersas desde hace años. Un incremento de tensión que ha llevado, incluso, a restringir el acceso de periodistas y medios por ambas partes.

A ello se une ahora que Trump acusa a Pekín de la expansión del coronavirus. En el fondo de ello se trata de la carrera por encontrar una vacuna eficaz y una multimillonaria patente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *