China casi abandona la política ‘Covid Cero’

China casi abandona la política ‘Covid Cero’

La práctica desaparición la semana pasada de la política ‘Covid Cero’ en China hace que la población conviva con el virus sin una transición.

Con una tasa de vacunación muy baja, se calcula que los contagios puedan llegar a elevarse a 800 millones en las próximas semanas o meses.

No obstante, es cierto que las infecciones presentan cuadros clínicos leves, aunque, con esas cifras, se teme la saturación del sistema sanitario.

De hecho, Pekín se encuentra inmersa en el peor brote de coronavirus desde que hace más de tres años se detectaran los primeros casos en Wuhan.

La política ‘Covid Cero’ se impuso hace casi tres años en China y, de pronto, las autoridades del gigante asiático han relajado drásticamente las medidas.

¿Podría ser la respuesta a las numerosas, y violenta represión, protestas populares que comenzaron a mediados del pasado mes de noviembre en varias ciudades?

En todo caso, parece obvia la intención del Gobierno chino de comenzar a convivir con el virus.

Pekín y Cantón, las ciudades de China más afectadas

Así, la relajación de las medidas anticovid han impactado severamente en ciudades como Pekín y Cantón, al sur de China.

Hace unos meses no se podía imaginar una situación como la que se vive ahora. Al desaparecer las barreras artificiales que crearon las políticas de las autoridades del país la variante ómicron campe a sus anchas.

Se trata de la más contagiosa y la que ha causado la mayoría de los rebrotes desde principios de año.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Sanidad del país ha informado este domingo de 10.815 nuevos casos positivos. De ellos, 1.661 se registraron en Pekín.

Cabe destacar que estas cifras vienen repitiéndose con picos y valles desde la última semana de noviembre.

Dicho esto, resultan un tanto irreales habida cuenta de que la relajación de medidas habría disparado el número de contagios a cifras mucho más elevadas. De hecho, se sospecha que hay centenares o miles de casos sin contabilizar.

Prueba de ello es que, según algunos testimonios, cada pocas horas aparece un emoticono de una oveja en el Wechat, el equivalente en China a WhatsApp.

Este emoticono representa un contagio porque ‘contagiado’ y ‘oveja’ se pronuncian de modo similar.

Además, españoles residentes en China nos han contado que, antes, apenas llegabas a conocer a alguien que se hubiera contagiado. O a alguien que conociera a otro que hubiera pasado la enfermedad.

Ahora, no hay día en que no te cruces con alguien que se ha contagiado o que te cuente que otro está pasando Covid.

Menos PCR y mucho test de autodiagnóstico

Además, la frecuencia de las pruebas PCR se ha reducido y en las farmacias prácticamente se han agotado los test de autodiagnóstico.

Precisamente, muchas de las infecciones detectadas en los hogares no se han notificado, por lo que lo más probable es que la situación real diste mucho de la oficial.

Pero, no. La relajación de la política ‘Covid Cero’ no responde a las protestas. A Xi Jinping, presidente de China, no le ha temblado el pulso en tres años y, si fuera necesario, no le temblaría ahora.

Lo cierto es que la economía del gigante asiático se empezaba a resentir en exceso por los constantes confinamientos estrictos.

Aprender a convivir con el virus contribuirá positivamente a la economía del país. Algunos expertos apuntan que los patrones de consumo volverán a la normalidad, al menos por un tiempo.

En cambio, el mayor riesgo de infección reprimirá el gasto personal durante meses desde la reapertura total de los comercios.

Con todo, las fronteras continuarán en su mayoría cerradas para los extranjeros que quieran entrar en el gigante asiático.

Así, se mantendrán las cuarentenas de cinco días en instalaciones gubernamentales centralizadas, además de los tres días de autocontrol en el hogar.

No obstante, el monitoreo en las casas, al depender de las autoridades vecinales, también se están relajando.

De este modo, parece abrirse paso un rayo de esperanza para una población china que lleva casi tres años sin poder salir del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *