Cheque ayuda de 500 euros para las familias

Cheque ayuda de 500 euros para las familias

Un cheque ayuda de hasta 500 euros para familias con ingresos inferiores a 42.000 euros al año es la propuesta que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha trasladado al ala socialista del Gobierno.

De desplegarse esta medida, se beneficiarían de ella entre siete y ocho millones de hogares.

Así, se concedería este cheque ayuda tanto a trabajadores por cuenta ajena o propia como a beneficiarias de prestaciones y subsidios por desempleo.

De este modo, se ampliaría las ayudas directas que se aprobaron en junio dirigidas a compensar la subida de los precios.

Precisamente, este miércoles se ha conocido que los precios de los alimentos subieron en noviembre un 15,3% interanual, pese a una inflación en el 6,8%.

Asimismo, la propuesta de Derechos Sociales solicita que se dé una subvención a las Comunidades Autónomas para que rebajen el coste de los comedores. La medida quedaría limitada a los menores de 16 años.

Persigue, además, que se garantice su correcta nutrición. Esta subvención beneficiaría a alumnos de colegios públicos en riesgo de pobreza o exclusión social.

Según ha manifestado la ministra en los pasillos del Congreso, en estos momentos difíciles son necesarias “medidas valientes” que protejan a los ciudadanos.

Y es que, junto a este cheque ayuda, la propuesta contempla congelar las cuotas de hipotecas referenciadas a tipos variables durante 2023.

Asimismo, extender durante un año la duración de los contratos de alquiler. De este modo, se pretende subidas de los precios al término del contrato, como se hizo durante la pandemia.

De acuerdo con las explicaciones de Belarra, todas las medidas, y otras, persiguen proteger a las familias en los dos mayores gastos de los hogares. Es decir, la vivienda y la alimentación.

Así, la ministra confía en alcanzar un acuerdo con el PSOE para incorporar estas medidas en la prórroga del escudo social anticrisis. Un paquete que debe aprobarse antes de que finalice el año.

También propone un impuesto temporal a los grandes supermercados del 33% sobre los beneficios extraordinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *