Los ‘chalecos amarillos’ vuelven a la carga en Francia

Los ‘chalecos amarillos’ vuelven a la carga en Francia

Tras dos meses de confinamiento y pese a las prohibiciones, los chalecos amarillos vuelven a manifestarse en varias localidades que Francia. En esta ocasión lo han hecho en protesta por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus por parte de los gobiernos locales.

Las distintas alcaldías había negado el permiso para manifestarse, a pesar de lo cual los chalecos amarillos vuelven con sus protestas. Lo hicieron en pequeños grupos, pero fueron dispersados por las fuerzas policiales.

En Francia se inició la semana pasada la desescalada a pesar de lo cual las manifestaciones siguen prohibidas en todo el país. No obstante, se convocaron, principalmente en Facebook, movilizaciones en ciudades como Angers, Lyon, Nantes o Rouen. También en París y Montpellier.

Christophe Castaner, ministro del Interior, advirtió en la mañana del día de estas manifestaciones que habría sanciones “para todas las reuniones de más de diez personas”.

Y así fue, como se aprecia en varios vídeos difundidos en las redes sociales. Diez manifestantes fueron multados y dos arrestados en la Plaza de la República de la capital francesa. También lo confirmó en Twitter la prefectura de la policía.

No se permiten reuniones de más de diez personas por orden del Gobierno galo. Las sanciones por infringir esta norma casi se han cuadruplicado. A pesar de ello, los chalecos amarillos vuelven a la carga en Francia. Desde el pasado lunes, 11 de mayo, se han ido levantando las restricciones de manera gradual.

Con todo, en París y en otras zonas de alto riesgo de infección el consejo sigue siendo no salir de las casas salvo estricta necesidad. De hecho, parques y jardines continúan cerrados.

Montpellier, otro centro donde los chalecos amarillos vuelven a protestar

Por su parte, en Montpellier, se hizo un llamamiento a una “salida popular y social”, organizado por un grupo de resistencia local. Protestan, como el resto del país, por la “incompetencia del gobierno en la preparación y gestión de la pandemia”. También por “aprovechar la situación para la multiplicación de medidas autoritarias y de seguridad cibernética”.

A su vez “contra el gran capital y su estado, para el mundo vivo, la confusión de la lucha, ¡todos a la calle!”. Eso sí, recuerdan que se debe mantener “distancia social”, así como usar mascarillas o máscaras protectoras.

Las prohibiciones y la advertencia de Hérault Jacques Witkowski, prefecto de Montpellier, del pasado jueves, no impidieron la celebración de la manifestación de los chalecos amarillos ayer. La convocada para hoy por Ligue du Midi está por ver si se lleva a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *