CGPJ: “último intento” para desbloquear su renovación

CGPJ: “último intento” para desbloquear su renovación

La dimisión de Carlos  Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo ha forzado un encuentro de urgencia entre Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

Tras la reunión, que ha durado alrededor de tres horas, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, compareció ante los medios.

La principal conclusión del encuentro, dijo, es hacer un “último intento” para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces. También, del Tribunal Constitucional (TC).

En sus palabras, “se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda” del CPGJ y del TC.

En ese sentido, señaló que Sánchez ha designado como interlocutor del Gobierno al ministro de la Presidencia, es decir, Bolaños.

Feijóo, por su parte, ha hecho lo mismo con Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional de los populares.

En ese sentido, el ministro indicó que se ponen “desde ya a intentar un acuerdo rápido” para desbloquear una situación “muy grave que dura ya más de cuatro años”.

Tal es así que el encuentro arrancó sólo con el jefe del Ejecutivo y el líder del PP. En la segunda mitad de la reunión se incorporaron González Pons y que él mismo.

El modelo de renovación del CGPJ, principal escollo

Dicho esto, el ministro no dejó claro cuál sería el modelo para acometer la renovación del CGPJ.

Por un lado, sobre la mesa está lo que plantea el Gobierno, que es lo que está en vigor. En cambio, los populares proponen que sean los propios magistrados quienes elijan a sus vocales en el órgano de gobierno de los jueces.

Precisamente, Bolaños señaló que las “distintas posiciones” al respecto son las que han impedido la renovación hasta hoy mismo.

A renglón seguido, apuntó que, a su parecer, desde el PP “mantendrán esa posición sin ninguna duda”. Esto es porque, explicó, los populares la plantean de “manera pública”.

Así las cosas, Feijóo advirtió a Sánchez, antes de arrancar la reunión, de que no aceptará un simple “cambio de cromos”. Debe cambiarse el sistema de elección del CGPJ, avisó.

En ese sentido, Bolaños prefirió ser “discreto” en cuanto a si el Gobierno se abre a cambiar el modelo de elección.

Insistió en que trabajan “con intensidad y discreción” y que, “cuando haya acuerdos”, lo comunicarán.

1 thoughts on “CGPJ: “último intento” para desbloquear su renovación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *