El CGPJ nomina a sus dos candidatos para el TC

El CGPJ nomina a sus dos candidatos para el TC

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes a los dos magistrados que le corresponde designar para renovar el Tribunal Constitucional (TC).

Lo ha hecho por unanimidad, eligiendo a César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo (TS), y la magistrada jubilada María Luisa Segoviano.

A ambos los propuso el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, pero Segoviano ya la incluyó el ala progresista en otra propuesta anterior.

Hasta ahora no había sido posible porque ambas corrientes votaban al unísono. Es decir, los ocho vocales progresistas se inclinaban en bloque por sus candidatos y lo mismo hacían los diez magistrados conservadores.

Sin embargo, para lograr completar la designación eran necesarios 11 votos.

En la anterior votación, el 20 de diciembre, Tolosa y Pablo Lucas, los candidatos del bloque mayoritario conservador, lograron 10 votos. Mientras, José Manuel Bandrés, magistrado propuesto por la parte progresista, obtenía 7 porque Enrique Lucas se abstuvo.

La actual regla vigente en el CGPJ obliga a que cada uno de los candidatos al tribunal de garantías coseche tres quintos de los votos.

Además, cada uno de los 18 vocales puede proponer y votar a dos candidaturas.

Al presentar a una magistrada propuesta anteriormente en la lista progresista, el sector conservador aspiraba a que la otra parte renunciara a Bandrés. Y así ha sido. Antes lo intentaron con Pablo Lucas, pero no salió bien.

De hecho, en el momento de la votación, cinco de los vocales progresistas manifestaron que renunciaban a su candidato –Bandrés– “por sentido institucional”. Al final, el veto tácito que los conservadores impusieron sobre Bandrés se ha hecho valer.

Así, queda desbloqueada la renovación del Constitucional, pendiente de ello desde el 12 de junio.

De este modo, los dos magistrados que designa el CGPJ se unen a los dos que corresponden al Gobierno, Juan Carlos Campo y Laura Díez.

El siguiente paso es que el tribunal de garantías evalúe la idoneidad de los candidatos. Es más bien un mero trámite consistente en confirmar que cumplen con los requisitos para el cargo.

Es decir, ser españoles y jueces, fiscales, profesores universitarios, funcionarios o abogados, así como ser jurista de reconocido prestigio y 15 años de ejercicio profesional.

1 thoughts on “El CGPJ nomina a sus dos candidatos para el TC”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *