El CGPJ no consigue acordar sus dos magistrados para el TC

El CGPJ no consigue acordar sus dos magistrados para el TC

En su reunión de este jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no alcanzado un acuerdo acerca de los dos magistrados que le corresponde para el Tribunal Constitucional (TC).

El Pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces tan sólo ha servido para que los vocales establezcan las “reglas del juego”. Esa era la propuesta que puso sobre la mesa el ala conservadora del CGPJ.

Así, es difícil que se produzcan las designaciones antes del 13 de setiembre, cuando expira el plazo que establece la reforma que aprobó el Congreso.

La reunión ha durado casi cuatro horas y en ella los vocales han fijado las normas de convocatoria, propuesta y votación.

De este modo, la convocatoria del Pleno para la elección de los dos magistrados del Constitucional será cuando lo acuerde Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

También, si lo solicitan al menos cinco vocales y si hay ya dos candidatos, aunque se podrán proponer otros posteriormente.

A su vez, los vocales sólo podrán votar a un máximo de dos candidatos en cada votación.

Asimismo, se considerará llevada a cabo la designación cuando los aspirantes logran los doce votos necesarios, simultánea o sucesivamente.

Aunque ningún candidato obtenga el número suficiente de votos, en las sesiones posteriores del Pleno se podrán volver al proponer los mismos aspirantes.

El mandato de cuatro magistrados del TC caducó el pasado 12 de junio, entre ellos el de Pedro González-Trevijano, presidente del tribunal de garantías.

Así, Lesmes convocó este Pleno extraordinario en julio, pidiendo a los 18 vocales que alcanzaran un acuerdo acerca de los dos jueces para el TC.

Sin embargo, el sector conservador avisó de que no se hablaría de aspirantes hasta que se fijaran las normas para proponer y votar.

De este modo, era complicado que se pudiera cumplir con el plazo, como apuntó el presidente del CGPJ este miércoles en declaraciones a los medios.

Lesmes piensa cómo forzar la renovación del CGPJ

 

1 thoughts on “El CGPJ no consigue acordar sus dos magistrados para el TC”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *