El CGPJ manifiesta su malestar con el Gobierno

El CGPJ manifiesta su malestar con el Gobierno

Malestar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la propuesta de ley presentada ayer por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos. Dicha propuesta va dirigida a evitar que el órgano de gobierno de los jueces para nombramientos clave estando en funciones.

Según Europa Press, aquellos aspectos con los que la mayoría de vocales del CGPJ se ha mostrado crítica se refieren al modo en que plantean la propuesta.

En opinión de los jueces, es una fórmula de tramitación legislativa exprés que “hurta” al propio órgano poder informar acerca de las intenciones de dicha reforma. También al resto de órganos consultivos.

El sector conservador del CGPJ considera que se pretende impedir que el Consejo se pronuncie acerca de una modificación de sus competencias. A su juicio, contraviene los estándares europeos a ese respecto, más aún por tratarse de los cambios que afectan directamente al órgano.

En cambio, no es la primera vez que se tiene en mente. De hecho, Álvaro Cuesta, vocal designado a propuesta de los socialistas, y Concha Sáez, propuesta por IU, llevan tiempo reclamando la limitación de ciertas actuaciones cuando el Consejo está en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. Sobre todo, llevar a cabo nombramientos, precisamente lo que plantea la propuesta de reforma legislativa.

Tal es así que ambos vocales hicieron votos particulares después de los últimos nombramientos. A su entender, se trataba de una extralimitación de sus competencias.

En cambio, no es el criterio de la mayoría del CGPJ. Entiende que si están legitimados para realizar nombramientos. A su vez, se preguntan por qué en esta propuesta legislativa no se ponen las mismas pegas respecto a otras funciones, como las disciplinarias.

De cualquier modo, todos los vocales a los que Europa Press ha consultado coinciden en que antes de acometer reformas alguna se debe renovar este órgano de una vez por todas. Una vez hecho, proceder a los cambios que se estimen oportunos si así se considera.

Las limitaciones que proponen los dos partidos que sostienen el Gobierno pretenden evitar que el CGPJ haga nombramientos clave mientras esté en funciones. Persiguen que sus funciones se limiten a los meros trámites ordinarios.

Ya se incluía en la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ambas formaciones registraron en el Congreso y que ahora se ha paralizado esperando que el PP se decida a desbloquear las renovaciones.

1 thoughts on “El CGPJ manifiesta su malestar con el Gobierno”

  1. Lo que tienen que hacer es DIMITIR todos del consejo y que los del PP ya no tendrían mas remedio que renovarlo sin mas dilación, es vergonzoso que un órgano como este de los jueces, lleve caducado 2 años y todabia a sus señorías les parezca mal que el Gobierno tome medidas para arreglar esta anormalidad, lo que son estos señores son unos JETAS que siguen cobrando de un puesto que no les corresponde estar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *