CGPJ: el Gobierno garantiza que se cumplirá la Constitución

CGPJ: el Gobierno garantiza que se cumplirá la Constitución

Tras la ruptura unilateral por parte del PP de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno ha garantizado que se va a “cumplir la Constitución”.

Así lo ha manifestado Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes.

Sin embargo, hasta en cuatro ocasiones ha evitado responder a si va a cubrir las dos vacantes que le corresponden del Tribunal Constitucional.

Tampoco a si el Gobierno reformará a la baja las mayorías para elegir a los vocales del CGPJ, como propone Unidas Podemos.

La también ministra de Política Territorial ha cargado contra los populares diciendo que el PP “se ha echado al monte” para tapar su “irresponsabilidad”.

Asimismo, para encubrir la “vergüenza” del fracaso de las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

En ese sentido, ha tildado de “excusa” lo que argumentan los populares acerca de la reforma del delito de sedición.

Señaló que la intención del Ejecutivo era conocida desde la investidura como un compromiso para homologar la norma con la legislación europea. Desde entonces, dijo, no ha cambiado nada en la postura del Gobierno.

Así, ha criticado la posición del PP y ha asegurado que “el cumplimiento de la Constitución no admite chantajes”.

Feijóo “queda cuestionado para presidir España”

Además, Rodríguez recordó que tan solo una semana atrás Cuca Gamarra, portavoz popular en el Congreso desvinculó ambos asuntos.

Su partido, dijo Gamarra, jugaba papeles distintos en la renovación del CGPJ y en la reforma del delito de sedición.

Asimismo, la ministra se ha referido a Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que “ese señor” no llega a líder del PP.

Añadió que se limita a “obedecer a los más ultras” del partido y que está “desacreditado” ante la opinión pública.

Con él no se puede “ni jugar al parchís”, ha ironizado. “Juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, y no está haciendo ni una cosa ni la otra. Para incumplir la Constitución ya teníamos a Pablo Casado”, ha sentenciado.

De este modo, frente a la irresponsabilidad de los populares, la ministra portavoz ha garantizado que el Gobierno sí va a “cumplir con la Constitución”.

No obstante, sin precisar cómo, se ha limitado a insistir varias veces que “lo que va a hacer el Gobierno es cumplir la Constitución”.

“El Gobierno va a trabajar para garantizar que funcionan los órganos, a pesar del PP”, ha dicho, eludiendo responder a si el Ejecutivo cubrirá las dos vacantes en el Constitucional.

A renglón seguido, volvió a cargar contra el PP. “Quien se niega a cumplir la Constitución no tiene legitimidad para exigir su cumplimiento”, ha aseverado.

“Aquellos que se encuentran en rebeldía constitucional no están habilitados para nada”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *