CGPJ: 411 procesados por corrupción en España en 2017

CGPJ: 411 procesados por corrupción en España en 2017

Hubo casi un 74% de condenas.
Según datos del repositorio sobre procedimientos por corrupción elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, y una vez incorporados los datos del último trimestre de 2017, hubo un total de 97 procedimientos por corrupción, en los que se dictó un juicio oral o procesamiento contra 411 investigados, que han sido o serán llevados a juicio. De estos procedimientos cuya instrucción finalizó en 2017, 20 son del último trimestre.
Por otro lado, la Audiencia Nacional término de la instrucción de cuatro causas. Andalucía fue en la comunidad autónoma que más instrucciones finalizó, 22, seguida de Canarias y Cataluña, ambas 11. A su vez, el repositorio indica que en todo el año pasado, juzgados y tribunales dictaron 126 sentencias por corrupción, no 23 de las cuales fueron condenatorias total o parcialmente, casi un 74% del total, y en los últimos tres meses de 2017, se notificaron 26 sentencias, 18 de las cuales condenatorias.
Gracias al repositorio de acceso público, los ciudadanos pueden conocer la acción de la justicia en la lucha contra la corrupción. Los datos se actualizan trimestralmente, ofreciendo información sobre personas acusadas, procesadas, procedimientos, sentencias, etc., siendo en todo momento acerca de la llamada corrupción pública, siendo los sujetos activos los funcionarios públicos, gobernantes y políticos en ejercicio de sus cargos, y la afectación de dinero público, con lo cual se abarca la corrupción administrativa y la corrupción política. Los delitos son recogidos en el Código Penal como prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad de la custodia de documentos, violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraudes, así como negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos o abusos en el ejercicio de su función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *