Marlaska reconoce que el cese de Pérez de los Cobos se debió a la investigación sobre el delegado del Gobierno

Marlaska reconoce que el cese de Pérez de los Cobos se debió a la investigación sobre el delegado del Gobierno

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos se debió a la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil sobre José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid.

No obstante, hay matices. En concreto, la nota de Interior detalla que es por incumplir el procedimiento de comunicación de actuaciones. Eso sí, precisa, “a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas”.

María Gámez, directora de la Guardia Civil, propuso destituir a Pérez de los Cobos en un escrito oficial. Su cese fulminante se conoció el 25 de mayo, en plena investigación acerca de la manifestación del 8M y a Franco.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska reitera que no se pidieron detalles ni acceso al informe. Además sostiene que son exigibles “las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación” para el cargo del coronel.

Eso sí, se menciona la pérdida de confianza porque Pérez de los Cobos no comunicó el “desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil”. Vuelve a precisarse que “con fines de conocimiento”.

Dicha pérdida de confianza se produce “entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando”.

Pérez de los Cobos iba a ser cesado por la remodelación de la Guardia Civil

Con todo, vuelve a insistirse en que “el cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese”.

El documento “acredita, además, que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe.

“La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional”, añade Interior. Un cargo “para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima”, finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *