El certificado Covid podría caducar a los nueve meses

El certificado Covid podría caducar a los nueve meses

Una propuesta de la Comisión Europea apunta a que el certificado Covid de la UE caduque a los nueve meses si no se ha recibido la dosis de refuerzo.

Este documento permite a los ciudadanos del bloque comunitario viajar sin restricciones cuando se tiene puesta la pauta completa de la vacuna del coronavirus.

De prosperar la propuesta del Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen, se aplicaría a partir del 10 de enero. El objetivo, como piden los expertos, es que dé “tiempo suficiente de coordinación”. Por tanto, no afectaría al periodo navideño.

Con esta medida, Bruselas hace un llamamiento a los Estados miembro para que se coordinen y evitar un nuevo caos en la gestión epidemiológica.

De este modo, se pueden adaptar los instrumentos de control existentes a la “situación volátil” de la expansión del virus en la Unión. A ello se une las diferencias en los porcentajes de vacunación de cada país europeo.

Así, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calcula que en seis meses la vacuna ha perdido la máxima protección. Es, precisamente, en lo que se ha basado la Comisión Europea para proponer una caducidad del certificado Covid.

No obstante, según la propuesta, los Estados miembro contarían con tres meses más para organizar las campañas de administración de las dosis de refuerzo.

De ello informó en rueda de prensa Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE. Así las cosas, el certificado Covid con dosis de refuerzo tendría una validez indefinida.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario podría plantear más adelante un calendario distinto. Pero, por ahora, se mantiene a la espera de contar con más información científica acerca de la protección de la dosis de refuerzo.

Además, esta propuesta también hace referencia a los menores de seis años, que son los únicos que no van a ser vacunados. En ese caso, este grupo de edad quedaría exento, siempre y cuando sus progenitores tengan al día el certificado Covid europeo.

Respecto a los menores entre 6 y 12 años, podrán viajar sin limitaciones sí presentan un test negativo propio o un certificado de haber superado la enfermedad en los seis meses previos. Los mayores de 12 años deberán cumplir los mismos requisitos que los adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *