Ceprede cree que la caída del PIB será solo del 6%

Ceprede cree que la caída del PIB será solo del 6%

El PIB español podría caer un 5,7% si el confinamiento se mantiene un total de dos meses. Es la previsión que ha hecho Ceprede, el Centro de Predicción Económica. Si durara un mes más, la contracción sería del 7,4%. Mejora, en cualquier caso, la del Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado 14 de abril que pronosticaba una caída del 8%.

Además, Ceprede estima que la cifra total de trabajadores afectados entre los meses de abril y mayo podría elevarse a más de cuatro millones.

Este organismo ha llevado a cabo un primer análisis acerca del impacto económico derivado de la crisis sanitaria del coronavirus. Afirma que el resultado final estará en función de lo que se prolongue el confinamiento un y la parálisis de las actividades económicas. En principio, lo hace en las hipótesis de que la duración sea de dos meses o tres.

Ceprede estima que el PIB caerá en todas las Comunidades

Así, en un primer escenario, dos meses de confinamiento, el PIB caería un 5,7% con bajadas en todas las Comunidades Autónomas. Desde el -7,6% de Baleares, pasando por el -6,4% de La Rioja, el -6,2% del País Vasco y Cataluña, el -6,1% de la Comunidad Valenciana o el -6% de Navarra, Cantabria y Aragón. Por debajo de ese porcentaje se situarían Canarias (-5,9%), Madrid (-5,7%), Castilla-La Mancha (-5,4%), Andalucía (-5,2%), igual que Asturias y Castilla y León, el -5% de Murcia y Galicia, el -4,2% de Extremadura y el -3,1% de Ceuta y Melilla.

Más severo será el impacto sea el confinamiento dura tres meses. En ese segundo escenario, Ceprede calcula que el PIB se desplomaría un 7,4%, también en todas las regiones.

La más afectada sería Asturias (-10,4%), seguida de La Rioja (-8,3%), Cataluña (-8,1%) y Canarias (-8%). Por debajo de esos porcentajes, la Comunidad Valenciana y el País Vasco (-7,8%), Cantabria (-7,7%), Aragón, Madrid y Navarra (-7,6%) y el -7% de Castilla-La Mancha. Andalucía vería contraerse su PIB en un 6,8%, mientras que sería de un -6,7% en Castilla y León, un -6,5% en Galicia y Murcia, el 5,5% de Extremadura y el -4,1% de Ceuta y Melilla.

Hay que atender a que los impactos estarían concentrados en el tiempo mientras permanezca en vigor las medidas adoptadas. De este modo, en el segundo trimestre del año el PIB podría llegar a caer más de un 20% en la peor de las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *