“Las centrales nucleares no tienen ideología”, por Albert Rejas.

Bien es sabido, a cuenta de nuestras carteras, que el coste de la luz ha incrementado sobremanera en los últimos meses y han vuelto a asomar sobre la mesa gigantes con pies de barro: electricidad pública y energías renovables por doquier.

Entendamos primero el porqué del incremento:

  • Encarecimiento de los derechos de emisión: Las centrales de emiten CO2 (ciclo combinado, carbón, biomasa y residuos) tienen que pagar un canon por contaminar el ambiente, el cual lógicamente se repercute al consumidor final.
  • Encarecimiento del gas: El incremento del precio del gas, que se usa en centrales de ciclo combinado, de igual manera que otros incrementos se repercute en el consumidor final.

La primera idea que se le viene a uno a la mente es: “dejemos de consumir gas y combustibles fósiles”. La respuesta es sencilla, a fecha de hoy no se puede ya que la producción eléctrica española tiene los generadores que tiene y no se puede cambiar de un día para otro.

Pero a lo que sí nos puede llevar este razonamiento es a pensar en la senda que queremos que tome España como estrategia energética, y para ello hay que entender el funcionamiento de la generación energética:

  • Las primeras centrales en arrancar, y que son la base de cualquier generación eléctrica, son las nucleares: no consumen combustibles fósiles y no emiten CO2. Y las hidráulicas.
  • Posteriormente entran las renovables.
  • Y por último las que consumen gas, carbón, etc.

Esto es así porque las renovables no son controlables, cada instante el aire y el sol varían, y no permiten alcanzar la demanda requerida, es para compensar este desfase que necesitamos las centrales de gas, carbón y residuos.

A la vista está que a fecha de hoy apostar únicamente por las renovables no tiene sentido, dado que necesitan un apoyo equivalente y permanente para cuando las condiciones climáticas no alcancen a cubrir la demanda.

Y una empresa pública eléctrica no supondría ninguna mejora significativa pues su precio también se vería afectado por los mismos incrementos, es por ello que el gobierno ha optado por atacar los factores que dependen de él: bajar los impuestos (IVA, impuesto de generación e impuesto especial sobre electricidad). Desde luego como solución es un parche provisional, no ataja el problema.

La mejor opción a largo plazo es incrementar las centrales generadoras de base: hidroeléctrica y nuclear. Y dadas las características hidrográficas de España, es mejor optar por la segunda.

¿Cómo repercutiría a la factura de la luz? Como muestra un botón, nuestros vecinos franceses, que son los máximos generadores de electricidad con energía nuclear, tienen una factura un 42% inferior a la nuestra.

¿Cómo afecta al medio ambiente? 0 emisiones a la atmósfera y todos residuos quedan confinados en vertederos especiales.

Las evidencias marcan una senda, y tal vez haya llegado el momento de asumir las centrales generadoras de electricidad no tienen ideología.


Albert Rejas es ingeniero y ha sido Secretario General de LÍNEAS ROJAS. Hoy es miembro de AIRE (Alianza de la Izquierda Republicana de España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *