Centenares de personas desaparecidas por la ruptura de una presa en Laos

Centenares de personas desaparecidas por la ruptura de una presa en Laos

También ha causado varios muertos.
La agencia oficial de noticias del país ha informado que las autoridades de Laos han desplegado, entre otros medios, embarcaciones y lanchas para ayudar a poner a salvo a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua. La presa ha dejado libres unos 5.000 millones de metros cúbicos de agua, inundando seis aldeas y causando algunas muertes.
Con un número de fallecidos aún sin confirmar, se sabe que la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy, emplazada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, se encontraba en periodo de construcción. La compañía Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC) empezó los trabajos en la presa en 2013 y consideraba que empezara a suministrar electricidad en 2019.
Thongloun Sisoulith, primer ministro del país, ha retrasado las reuniones gubernamentales, desplazándose a la zona damnificada para coordinar los rescates. Las inundaciones han dejado sin techo a más de 6.600 personas. Las autoridades del lugar han pedido ayuda a los organismos del Gobierno para ofrecer a las víctimas ropa, alimentos, agua potable y medicamentos.
ABC Laos, en su página de Facebook, muestra un vídeo a los habitantes viendo y grabando la salida del cauce del río. También un medio del lugar ha distribuido imágenes de personas, en los tejados de sus viviendas, esperando a ser rescatadas.
Hay varias las presas en construcción en Laos, que exporta gran parte de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, sobre todo a Tailandia, mientras los ecologistas llevan años avisando del riesgo que vive Laos por sus ambiciones del Gobierno en materia hidroeléctrica y han informado del peligro del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *