Celebrar el Liverpool-Atlético costó 41 muertos

Celebrar el Liverpool-Atlético costó 41 muertos

Echar balones fuera es típico de algunos medios británicos para justificar las malas decisiones en Reino Unido. Es el caso de utilizar el Liverpool-Atlético de Madrid de la vuelta de octavos de la Champions League.

Según un estudio llevado a cabo por Edge Health, una institución que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), ese Liverpool-Atlético supuso la muerte de 41 personas por coronavirus.

El informe ha sido publicado en Sunday Times y también hace referencia a los 3.000 aficionados rojiblancos que acudieron a ese encuentro celebrado el 11 de marzo. Cuatro días después, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, decretaba el estado de alarma. Aquel Liverpool-Atlético de Madrid terminó con el pase del club madrileño, doblegando al todopoderoso equipo de Anfield.

Con independencia de la veracidad de esa conclusión, cargar sobre las espaldas de jugadores y aficionados de ambos equipos 41 muertes es un poco duro. Se supone que ya entonces se recomendó que el partido se jugara a puerta cerrada.

Quien debió tomar esa decisión es el responsable, como mucho y es mucho decir, de esas supuestas 41 muertes. Matthew Ashton, director de salud pública de Liverpool dijo el 3 de abril, como buen capitán a posteriori, que ese encuentro fue un “error”. Señaló que ese partido pudo estar detrás del aumento de casos en la ciudad de los Beatles.

Steve Rotheram, alcalde de Liverpool, pidió el 23 abril una investigación para saber por qué se disputó el encuentro, así como su incidencia en la expansión del virus.

“Si la gente se ha contagiado como resultado directo de un evento deportivo que creemos que no debería haberse celebrado, es escandaloso”, ha declarado a la BBC.

Las muertes ‘provocadas’ por el Liverpool-Atlético se produjeron 25 días después

Las muertes, según el estudio, se habrían producido 25 o 35 días después del partido. En ese momento, según el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, en España había ya 640.000 casos positivos con coronavirus. Gran Bretaña contaría entonces con unos 100.000 contagios.

Cabe recordar que en la segunda semana de marzo se celebró el Festival de Cheltenham, al que acudieron más de 250.000 personas. De acuerdo con el informe del Edge Health, este festival habría provocado “37 muertos adicionales”. Tampoco hay que olvidar que la Premier League se suspendió mucho después por decisión de Boris Johnson, primer ministro británico.

1 thought on “Celebrar el Liverpool-Atlético costó 41 muertos”

  1. La postura de todos los «perdedores», rastreros, no es otra que la de echar balones fuera, ¡Que pobre justificación a su impotencia!, y a su estupidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *