Catorce mil bajas por la Covid-19 ponen en peligro la seguridad nacional

Catorce mil bajas por la Covid-19 ponen en peligro la seguridad nacional

Alrededor de 14.000 bajas se han producido entre policías, guardias civiles y militares por tener síntomas compatibles con el coronavirus. Esa es la cifra calculada por organizaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo relacionan con la falta de test de pruebas y medios de protección, una situación que “compromete la seguridad pública en España”.

CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) emitieron un comunicado conjunto. En él se manifestaban en ese sentido.

En un vídeo denuncian que el Gobierno “no protege a quienes, tras el colectivo de sanitarios, más se exponen al virus por su contacto con el ciudadano”. Estas organizaciones representativas sostienen que Policía y Fuerzas Armadas son colectivos de alto riesgo por su alta exposición al virus.

“El Gobierno aún no ha culminado nuestra incorporación a las pruebas de detección del Covid-19”, señalan. Tampoco, aseguran, “ha informado sobre los equipos de protección individual que va a comprar para dotarnos de los mismos en la cantidad y calidad suficiente”.

A juicio de estas organizaciones, realizar los test a estos 14.000 efectivos que son bajas ahora, terminaría, además, con la “incertidumbre” de si están o no contagiados. Quieren que el llamamiento se haga extensivo a las administraciones centrales, autonómicas y locales.

El Ministerio del Interior no ha facilitado cifras de afectados, aunque sí lo ha hecho del número de contagios. En Policía son más de 700 los contagiados y en la Guardia Civil, más de 1.150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *