Cataluña ya recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años en la UCI

Cataluña ya recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años en la UCI

Los pacientes de más de 80 años podrían no ser ingresados en las UCI en Cataluña, según un comunicado interno de la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). En él se recomienda que los ancianos de esas edades “reciban solo oxigenoterapia”.

Asimismo, que a estos pacientes de más de 80 años se les aplique un tratamiento con otras dos fases. “Una mejora de la oxigenación si en 15 minutos de tratamiento presentan saturación de oxígeno y la administración de morfina o midazolam para paliar la sensación de disnea”.

En el documento se insta a “evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por el Covid-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico”.

Igual tratamiento que los ancianos de más de 80 años es el que se recomienda aplicar a los pacientes de entre 75 y 80 años. La excepción en este grupo de edades en los casos que tienen mejor estado de salud, siguiendo la escala de Rockwood. En esos supuestos, sí se valora como primera opción la ventilación mecánica. La escala Rockwood valora la fragilidad clínica de aquellas personas de edad avanzada.

A aquellos pacientes que de acuerdo a esa escala estén en estado vulnerable o de fragilidad, leve, moderada y grave, tendrán el mismo tratamiento.

Sí se valora la ventilación mecánica para una parte de los pacientes menores de 75 años. En concreto, según el comunicado interno, “con problemas crónicos bien controlados, sin limitaciones funcionales y que practican ejercicio en forma de andar”.

Por último, reseñar que se insta a los profesionales a que valoren “la adecuación de la derivación de los pacientes con coronavirus al hospital”. Más concretamente, “basándose en criterios de funcionalidad y pronóstico , y en los valores y preferencias de la persona enferma”.

1 thoughts on “Cataluña ya recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años en la UCI”

  1. LAS EXPLICACIONES SON CONFUSAS PARA LAS PERSONAS NO MEDICAS…CON ACLARAR LO SIGUIENTE HABRIA BASTANTE:
    1.- ES BENEFICIOSO O NO EL INGRESO DE PERSONAS DE ESAS EDADES A LAS UCI?
    2.- COMO VAN A MORIR QUE NO OCUPEN EL SITIO QUE PUEDE OCUPAR OTRAS PERSONAS DE MENOS EDAD QUE SI PUEDEN SALVARSE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *