Los catalanes que rechazan la independencia se sitúan 4 puntos por encima de los que la desean

Los catalanes que rechazan la independencia se sitúan 4 puntos por encima de los que la desean

Una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat concluye que el 48,7% de los catalanes no está a favor de la independencia. A su vez, el 44,9% sí quieren que Cataluña se constituya en un Estado propio, mientras que un 4,8% no se define y un 1,6% no responde.

Con estos datos, se desprende que se mantiene la tendencia de los últimos meses, con un ligero aumento de los catalanes contrarios a la independencia.

La encuesta del CEO se elaboró con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo, con un margen de error de 2,83. Cabe destacar que se empezó a elaborar después de la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar un Govern. En cambio, se concluyó cuando se había alcanzado un acuerdo de las dos formaciones.

Comparando con el último sondeo de la demoscópica catalana, de enero, se constata la subida del ‘no’ a la independencia en un punto. No se llega, sin embargo, a los niveles de 2020, cuando se alcanzó el 50,5%.

En cambio, sube en cuatro décimas el ‘sí’ a la autodeterminación y se mantiene en porcentajes similares desde que en 2019 bajó el apoyo a la independencia.

Respecto a si “los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum”, el 75,1% está de acuerdo con ello. De ellos, el 53,3% está muy de acuerdo y el 21,8% dice estar bastante de acuerdo.

Así, un 18,7% de los preguntados se manifiesta en contra de un referéndum, mientras que un 10,4% dice estar bastante en desacuerdo. A su vez, el 8,3% está muy en desacuerdo, el 2,8% se mantiene neutral, el 1,9% no sabe y el 1,4% no contesta.

Además, entre los votantes del PSC, el 53,4% se posiciona a favor de un referéndum, aunque los socialistas lo rechazan. Destacar que de entre los votantes de Vox, un 20% respaldaría celebrar esta consulta. También un 30,4% de los electores de Ciudadanos y un 28% de los que votan al PP.

Por supuesto, el apoyo es generalizado entre los votantes de ERC, Junts y la CUP. Por último, entre los que votan a los comuns se muestra partidario un 86,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *