Catalá la lía: “Todos saben que el juez (que emitió el voto particular) tiene algún problema singular”

Catalá la lía: “Todos saben que el juez (que emitió el voto particular) tiene algún problema singular”

Mostró su sorpresa porque el CGPJ “no actúe” contra él.
Así se manifestó Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una entrevista en la cadena de radio COPE, matizando que él no ha hablado de sanciones pero que “cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular me sorprende que el Consejo no actúe”. El ministro evitó dar más datos sobre el problema que dice tener Ricardo González, el juez que emitió el voto particular en la sentencia contra La Manada. “No conozco con detalle y tampoco sería razonable hablar de un problema personal”, respondió, insistiendo en que “todos lo saben”, refiriéndose a los profesionales de la judicatura. Recordó que el juez “ha tenido algunos expedientes” abiertos. “En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero, como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente”.
Por su parte, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales entienden que las palabras del ministro son “una temeridad” y han pedido en bloque su dimisión. Los jueces y magistrados de Navarra también consideran la actitud de Catalá como “escandalosa” y se unen a la petición. A su vez, Margarita robles, portavoz del Grupo Socialista en el congreso, entiende que el órgano de gobierno de los jueces debería haber llevado a cabo alguna actuación por el retraso del Tribunal a la hora de emitir la sentencia y ante el voto particular del juez González. “Por parte del CGPJ hubiera tenido que haber seguimientos claros, porque no se puede tardar cinco meses en poner una sentencia en una causa con preso”. Cabe recordar qué roble es magistrado en excedencia y formó parte del Consejo General del Poder Judicial. “Las resoluciones judiciales hay que protegerlas”, continuó la portavoz, “y proteger la independencia de los jueces, pero lo que no es aceptable es utilizar un voto particular para ofender a la víctima, como en este caso, e incluso a los propios compañeros que formaban el tribunal”. Cree que Catalá ha hecho las declaraciones “con conocimiento de causa” y que el CGPJ debe “dar explicaciones de por qué no se realizó un seguimiento y por qué tardó tanto la sentencia”. Por su lado, Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, afirmó que “no había ningún motivo para actuar contra González”. “El Consejo no ha actuado porque no ha habido ninguna actuación disciplinaria contra el magistrado”.

Tardó 14 meses en redactar un fallo sobre un divorcio
Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial, el juez Ricardo González fue suspendido seis meses por retrasos injustificados en 2001. Entre estos, que tardara 14 meses en redactar un fallo sobre un divorcio. El entonces juez de primera instancia de Bilbao tenía en los últimos años de la década de los 90, sanciones previas concretadas en multas. Según las mismas fuentes judiciales, González no ha sido expedientado ni sancionado en los últimos cuatro años.
Desde Ciudadanos se ha criticado al ministro de Justicia por considerar que sus palabras demuestran “poco respeto por la separación de poderes”. José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, señala que Catalá, lo que debe hacer es proponer cambios legislativos y “no señalar a jueces, atacándoles directamente”, ni interferir en el trabajo del CGPJ. A través de Twitter, Juezas y Jueces para la Democracia han pedido rigor al ministro: “Se descuelga con ‘problemas particulares’ que ni conoce, ni constan acreditados, ni sabemos de dónde se lo saca”, mientras que Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, se ha expresado en la misma línea: “Debería ser más prudente a la hora de lanzar este tipo de juicios de valor subliminales porque, entre otras cosas, no es competencia del Ministerio de Justicia”. Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente, asegura que la conducta del ministro es “absolutamente reprochable”. “Es incendiario e irresponsable y si hubiera algún tipo de cuestión correspondiente al CGPJ, tratarlo; se trata de una violación de la Independencia judicial”. Finalmente, Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, calificó las declaraciones del ministro de “muy graves”.

3 thoughts on “Catalá la lía: “Todos saben que el juez (que emitió el voto particular) tiene algún problema singular””

  1. Mi apoyo en esta cuestión al ministro Rafael Catalá y a la portavoz del PSOE Margarita Robles. La sentencia sobre la Manada es muy grave. Y es aún más grave la respuesta extremadamente corporativa del mundo judicial. Nuestra Constitución, en el artículo 117 dice: «La justicia emana del pueblo». Hay que revisar cómo se lleva esto a la práctica.

  2. Y nosotros no la liamos reforzando al ministro en lugar de defender el modelo institucional ????
    Por cierto , para cuando quitar la publicidad de la web de contactos en el periódico ???

    1. Para defender el modelo institucional hay que subsanar el gravísimo voto particular que absuelve a La Manada. Cualquier partido o institución se desprestigia cuando se enroca en que todo está bien, tratando de tapar zonas oscuras. Al menos hay que reconocer que existen «garbanzos negros» o «ranas». Y los «garbanzos negros» suelen requerir cambios o reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *