Castells critica a las ‘pseudo universidades’

Castells critica a las ‘pseudo universidades’

Manuel Castells, ministro de Universidades, ha admitido en una entrevista ofrecida a Europa Press que en nuestro país “hay una excesiva proliferación de pseudouniversidades”. De todos modos, admite que el aumento de la oferta educativa, creando nuevas universidades “siempre es positivo”.

Es por ello, que ha indicado que “si son universidades con criterios mínimos de lo que es una Universidad, cuantas más haya, mejor, y que el mercado decida. Ahora, si lo que hay es una proliferación de cualquier tipo de proyecto de negocio que se llama Universidad, eso es un problema”.

El borrador de Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, recoge los criterios mínimos a los que hace referencia Castells. Está previsto que este Real Decreto sea aprobado por el Ejecutivo en el año 2021. Uno de los criterios más importantes para el ministro es que las universidades tendrán que ofertar 10 títulos de Grado, 6 de Máster y 3 programas de Doctorado en, al menos, 3 de las 5 grandes ramas de conocimiento.

Castells ha defendido que “los requisitos que hemos puesto son absolutamente mínimos en términos de estándares internacionales”. Justificando esta normativa para evitar “una oleada especulativa de fondos de inversión en el mercado de educación superior”, convirtiendo a la educación “una mercancía” con el “menor coste y la mayor ganancia posible”.

El ministro ha asegurado que “todo esto es nada, comparado con lo que son los estándares internacionales, yo casi a veces tengo vergüenza de poner estos criterios”.

En el lado opuesto, la CNMC ha mostrado su oposición a que las universidades tengan la obligación de ofertar 3 titulaciones de las 5 ramas de conocimiento. Es por ello, que han alegado que “no está vinculada con una mayor calidad del servicio universitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *