Castellar Nieto (PP): “Es un libro de todos los villarrubieros”

Castellar Nieto: “Es un libro de todos los villarrubieros”
Castellar Nieto -segunda por la izquierda- junto a los integrantes del PP de Villarrubia de Santiago.
Castellar Nieto -segunda por la izquierda- junto a los integrantes del PP de Villarrubia de Santiago.

Entrevista a Castellar Nieto, concejala del PP en Villarrubia de Santiago.
El Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago publicará el próximo 21 de diciembre de 2018 un libro sobre su pueblo. ¿Cómo se siente siendo la concejala portavoz del grupo de la oposición?
No soy la Concejala Portavoz del Grupo, es Ramón Olivares. Aún así, creo contestar por todos los compañeros y compañeras que formamos el Grupo Popular Municipal, que nos parece estupendo poder representar a nuestros votantes de Villarrubia puesto que es nuestro pueblo y siempre buscamos lo mejor para todos y todas los que aquí vivimos y hemos crecido en este municipio.

Expresa que es un libro “de todos”. ¿Qué palabras tiene para sus autores, Gonzalo Monzón Rodríguez y J. Nicolás Ferrando?
Por las conversaciones que hemos tenido con J. Nicolás Ferrando, entiendo que es un libro en el que todos y todas nos podemos ver reflejados. Habla de nuestra historia y podemos ver a algunos de nuestros familiares y amigos, de antes y de ahora; nuestras calles; nuestros motes; quizá un poco de cada uno de nosotros y nosotras.
Además, entiendo que la participación de todos y todas es importante. La historia de un municipio no la escriben unos cuantos sino la suma de todos y todas.

¿Por qué tenemos que comprar y leer el libro Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro?
Por lo que decía antes, habla de nosotros y de lo que somos hoy en día pasando por épocas anteriores. Quién hay en Villarrubia que no sienta emoción al hablar de Nuestra Virgen, de nuestras fiestas, de la Bajada, de San Marcos,…

¿Qué es lo que hay visitar en Villarrubia de Santiago?
Aún a riesgo de dejar cosas importantes por citar y de repetir lo que el libro pueda aconsejar, creo que es imprescindible nuestra Iglesia de San Bartolomé y el Santuario de Nuestra Señora del Castellar (donde se pueden ver unas preciosas vistas de la vega del río Tajo). Las Fuentes Nueva y Vieja y otros tantos parajes donde poder pasear y disfrutar de nuestro entorno. También Villarrubia de Santiago se viste de gala para sus fiestas patronales, del 5 al 10 de septiembre, y, durante todo el mes de septiembre tenemos cerquita a Nuestra Señora, ofreciéndole una romería el último fin de semana de este mismo mes.
Ciertamente no soy una experta con los nombres de los lugares, pero seguro que sabremos tratar estupendamente a quienes nos quieran visitar porque siempre hemos tenido fama de ser muy hospitalarios con los “forasteros (usamos este término desde hace mucho tiempo como una forma divertida de referirnos a quienes no son de aquí)”. Toda persona que viene, repite.

Usted se llama Castellar, como la Virgen de su pueblo. ¿Qué significa para usted?
Mi nombre, una seña de identidad más que me une a este municipio aunque todos y todas, estas últimas lleven su nombre o no, nos sentimos devotos de la Virgen y nos une a ella un sentimiento grande.

¿Cómo ve el futuro de Villarrubia de Santiago?
Siempre hay que mirar al futuro con optimismo puesto que lo que imaginemos será lo que probablemente consigamos, tanto a nivel personal como a nivel municipal.
Villarrubia tiene un gran potencial por su situación geográfica y por la gran calidad de las personas que aquí vivimos.
Con trabajo y esfuerzo, podemos hacer de nuestro municipio un sitio agradable y sostenible para vivir.
Necesitamos empleo estable, vivienda asequible para nuestros jóvenes, elevar la natalidad, adecuar nuestras instalaciones a las necesidades de la población, dar potencial a nuestro patrimonio, conservar nuestros parajes,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *