Caso Pegasus: PSOE, PP y Vox impiden una comisión de investigación

Caso Pegasus: PSOE, PP y Vox impiden una comisión de investigación

Los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han impedido la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus. Más en concreto, sobre el supuesto espionaje a dirigentes independentistas.

Todos los socios de investidura, además de Unidas Podemos, el BNG, Junts y la CUP reclamaban que se investigara en el Congreso el presunto espionaje.

La argucia de socialistas, populares, ultraderecha y naranjas ha sido impedirlo en la Junta de Portavoces. Los partidos solicitantes pretendían que la creación de la comisión se debatiera en el Pleno de la próxima semana.

Posteriormente, Héctor Gómez, portavoz parlamentario del PSOE, señaló en rueda de prensa que el Gobierno prefiere esperar a las explicaciones que dé Paz Esteban, directora del CNI, en la recientemente constituida Comisión de Gastos Reservados. Es de suponer que será en esta misma semana.

Sin embargo, además de la comisión acerca del caso Pegasus en lo relativo a los independentistas, se votaba que Pedro Sánchez compareciera en el Pleno.

En este sentido, PSOE y Unidas Podemos votaron en contra, pero no impidieron que saliera adelante la propuesta de Más País y Compromís.

PP, Vox y Ciudadanos sí se sumaron a la propuesta, por lo que el presidente tendrá que comparecer. No obstante, no se ha fijado la fecha para que Sánchez rinda cuentas sobre el caso Pegasus.

Lo que no está claro es si el presidente explicará en ese mismo Pleno las consecuencias del apoyo al plan marroquí para el Sáhara Occidental. Y es que Sánchez tiene aún pendiente esa comparecencia.

Asimismo, este miércoles comparecerá Margarita Robles, ministra de Defensa, para informar acerca de la Brújula Estratégica de la Unión Europea.

Ya en su día, el Ejecutivo brindó que fuera la ministra quien diera explicaciones sobre el supuesto espionaje a dirigentes independentistas.

Es a esta comparecencia y a la de la directora del CNI, en la Comisión de Gastos Reservados, a la que se ha remitido, sin más, Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *