Caso Pegasus: se investigó tras conocerse el informe de Citizen Lab

Caso Pegasus: se investigó tras conocerse el informe de Citizen Lab

Una vez que se conoció la investigación de la plataforma Citizen Lab se comenzó a investigar el caso Pegasus, revelándose que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido espiados.

Así lo ha reconocido este miércoles Isabel Rodríguez, ministra-portavoz del Gobierno, en una entrevista en Onda Cero.

Citizen Lab, una plataforma vinculada a la Universidad de Toronto, desveló el supuesto espionaje con el software israelí a dirigentes independentistas catalanes y vascos.

Fue a partir de entonces cuando se analizaron los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa.

De hecho, como sostuvo Félix Bolaños, ministro de Presidencia, en otra entrevista, se supo del espionaje a miembros del Ejecutivo el pasado fin de semana.

En cambio, Rodríguez no desveló si se decidió examinar estos dispositivos a causa del escándalo provocado por el caso Pegasus o fue una coincidencia.

Control interno por el caso Pegasus

La también ministra de Política Territorial se limitó a asegurar que se hizo “en los últimos días como consecuencia de esta investigación interna”. Hacía referencia al “control interno” anunciado por Bolaños.

Con todo, garantizó que se cumplen los protocolos de ciberseguridad y que se hubiera detectado en cualquier caso. “No se ha incumplido el protocolo. Se han producido errores. El ataque existe”, apostilló.

Por otro lado, un informe publicado por el diario The Guardian señala que Marruecos es el posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles.

Según el documento, “las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019”. “Incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo”, asegura el periódico.

Concretamente, la primera intrusión se habría producido en el marco de la entrada masiva de alrededor de 10.000 inmigrantes en Ceuta en mayo de 2021. Más en concreto, entre el 17 y 18 de ese mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *