El caso Pegasus ya está en la AN y el Gobierno espera el apoyo del PP

El caso Pegasus ya está en la AN y el Gobierno espera el apoyo del PP

La Abogacía del Estado presentó en la mañana de este lunes una denuncia con el caso Pegasus por el que los móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles fueron infectados con el software de la empresa israelí NSO.

Por el momento, José Luis Calama, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, acordó remitirlo al Juzgado Central de Instrucción Decano. Una vez allí, se procederá al reparto al turno que corresponda.

De ello informó Félix Bolaños, ministro de Presidencia, en la convocatoria de prensa urgente de este lunes, festividad en Madrid.

Señaló que se han aportado dos informes del Centro Criptológico Nacional y describió las intrusiones como “ilícitas y externas”. “Es ilegal seguro”, remarcan fuentes gubernamentales.

Al tiempo, explican, es “externo” a las autoridades que podrían tener facultades para intervenir un dispositivo móvil, en este caso. En Moncloa “no descartan nada”. Asimismo, resaltan que es una “acción de Estado”. “Es un tema muy serio, más allá de hacer elucubraciones”.

Aludían las fuentes a la reacción de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien que ha mostrado “sorprendido”. Llevan, dijo, 15 días “hablando de espionaje”. “Hoy” el Gobierno interrumpe su agenda para informar de que han podido ser “víctima de escuchas con el programa Pegasus”.

Creen que no deja de ser “una casualidad política no menor”, cuando el Ejecutivo se encuentra “en pleno debate con los independentistas y su estabilidad”.

Con todo, en Génova garantizan que no quieren hacer del tema un “campo de batalla”. A su juicio, hay que dar explicaciones “precisas y rápidas”.

El caso Pegasus siembra dudas en la oposición

Les parece extraño que se sepan ahora estas intrusiones cuando se lleva investigando el caso Pegasus desde hace un año.

No obstante, aseguran fuentes populares que, si se confirma que se trata de un ataque extranjero, habrá un “cierre de filas” con el Gobierno.

Precisamente, eso es lo que esperan desde Moncloa, donde se preguntan “qué están poniendo en cuestión”. “Es un asunto que está en la Audiencia Nacional. Es una acción de Estado”, remarcan.

Pese a ello, admiten que no se han verificado todos los teléfonos de los miembros del Ejecutivo. Además, apuntan que puede que otros políticos de otras administraciones e instituciones del Estado puedan haber sido espiados.

Desde el Gobierno hacen hincapié en que, desde que se conoció el espionaje a dirigentes independentistas, han tratado de esclarecer los hechos.

Prueba de ello, dicen, es la visita de Bolaños a Barcelona hace una semana. “Esta es la prueba de que lo estamos esclareciendo en serio”, aseguran en Moncloa.

Indican que el ministro e Isabel Rodríguez, ministra-portavoz del Ejecutivo, “se enteraron el sábado” de la infección.

Por último, reseñar que Bolaños y Feijóo coincidieron en la celebración del 2 de mayo en Madrid, aunque apenas intercambiaron palabras. Menos aún de este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *