Caso Negreira: admitida la denuncia de la Fiscalía

Caso Negreira: admitida la denuncia de la Fiscalía

Este miércoles, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha admitido, en el marco del caso Negreira, la denuncia de la Fiscalía. También, la querella que presentó el árbitro Xavier Estrada Fernández.

En la denuncia, se acusa al FC Barcelona de haber realizado pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA).

Además, la jueza que lleva el caso Negreira ha aceptado que LaLiga se persone como acusación particular. Por ahora, el Real Madrid no ha solicitado personarse también como acusación particular, aunque su Junta Directiva acordó hacerlo.

Así, la magistrada ha abierto las diligencias por los supuestos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido citar como testigos a los exentrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.

Por su parte, Estrada asegura en su qerella que, entre 2016 y 2018, Negreira habría cobrado 1.392.680 euros del club blaugrana.

Lo habría hecho a través de la empresa DASNIL 95 SL, de la que era gerente el hijo del ex número ‘dos’ de los árbitros.

Estrada sí se querella contra Javier Enríquez Romero, aunque la Fiscalía lo ha dejado fuera del caso Negreira y no lo investigará.

El Ministerio Público, por su lado, sostiene que el exárbitro cobró del FC Barcelona entre 2001 y 2018 7,3 millones de euros. Supuestamente, lo habría hecho a través de sus empresas, la citada DASNIL 95 SL y NILSAD SCP.

A cambio, Negreira realizaría “actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club”.

Así, la jueza ha constatado que la investigación de la Fiscalía corrobora la querella de Estrada. Por ello, y debido a que, pese a los cobros, Hacienda no detectó “incremento patrimonial”, ve pertinente una investigación patrimonial del acusado y su entorno.

Además, ha ordenado que se investigue al FC Barcelona y a sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

También a los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y a la empresa DASNIL 95 SL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *